La Guardia Costera está en la búsqueda del velero. (Shutterstock)

La Guardia Costera de los Estados Unidos estableció hoy, miércoles, comunicación con una embarcación que se mantenía en la zona marítima de la playa Flamenco en Culebra, al tiempo que el huracán Dorian continuaba su ruta a través de esa zona, confirmó El Nuevo Día. 

“Tuvimos una interacción con una embarcación en el área de Culebra, pero no requerían ningún tipo de ayuda”, sostuvo Erik Villa, portavoz de asuntos públicos de la Guardia Costera, en declaraciones a este medio. 

Villa indicó que el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) notificó a la Guardia Costera sobre la presencia de la embarcación en el mar. 

“La preocupación de PREMA (siglas del Negociado en inglés) era que ellos (los tripulantes en la embarcación) se mantuvieran en el área mientras la tormenta se aproximaba a Puerto Rico”, explicó el portavoz. 

Según Villa, la Guardia Costera estableció comunicación con la embarcación a través del sistema VHS/FM canal 16, que utiliza por las autoridades como una línea de emergencias, y le informaron a los tripulantes sobre el aviso de tormenta tropical y vigilancia de huracán para Puerto Rico, Vieques y Culebra, así como la proximidad del sistema atmosférico y los efectos sobre la región. 

El portavoz indicó que tras establecer comunicación, “la embarcación accedió a movilizarse” y que no requería ningún tipo de ayuda o asistencia. “No nos ha llegado ninguna notificación de que alguien este solicitando ayuda”. 

La preocupación respecto a la presencia de la embarcación en el mar con personas adentro fue compartida con la secretaria de Recursos Naturales, Tania Vázquez, durante una conferencia de prensa realizada en el NMEAD.

El huracán Dorian continúa su movimiento de traslación hacia el noroeste con vientos sostenidos de 80 millas por hora, por lo que se mantiene como un ciclón categoría 1 con el potencial de convertirse en un huracán de gran intensidad mientras se aleja de Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en su boletín de las 5:00 de la tarde. El centro del sistema se encontraba en la latitud 18.8 norte, longitud 65.5 oeste y se movía hacia el noroeste a 14 mph. 


💬Ver 0 comentarios