La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, conversa con una de las refugiadas en su municipio. (Alex Figueroa Cancel)

CANÓVANAS.- Como preámbulo al paso cercano a Puerto Rico de la tormenta tropical Dorian, 13 personas han llegado al refugio de Canóvanas, uno de los municipios donde la Guardia Nacional ha movilizado personal para prestar seguridad.

El ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, solicitó asistencia con policías municipales para vigilar el refugio que está ubicado en el barrio San Isidro, según indicó la alcaldesa de este municipio, Lornna Soto.

“Hay 13 refugiados”, sostuvo Soto, “porque son personas que saben que sus viviendas están en zonas indundables, pero sabemos que vendrán más porque algunos esperan a que empiecen las inundaciones para salir de sus casas”.

Mientras, hasta la 1:00 de la tarde estuvieron evaluando los hogares que todavía tienen por techo toldos azules, para prestar asistencia adicional.

También repasaron la lista de personas de edad avanzada que puedan requerir atención, como medida adicional después del cambio en la trayectoria de la tormenta Dorian.

La alcaldesa de Canóvanas recibió a Reyes a mediodía de este miércoles para repasar los planes de acción en caso de emergencia.

Reyes indicó que además de la seguridad en el refugio de Canóvanas, la Guardia Nacional también había movilizado policías militares a petición del Departamento de Corrección y Rehabilitación para dar vigilancia en las inmediaciones de las instituciones penales de Ponce, Mayagüez y Guayama.

A esa lista se sumó hoy el Zarzal en Río Grande, tras el cambio en la trayectoria de Dorian.

Reyes también señaló que modificaron la ubicación de otro personal, trasladando militares a lugares estratégicos en el área este, incluyendo el batallón con base en Caguas.

Dijo que, además, ofreció asistencia para utilizar su transporte marítimo y aéreo para las islas municipio.

“Tenemos 8,500 soldados activados, menos los que trabajan como policías o primeros respondedores, porque se necesita su trabajo en esas funciones. Tenemos 23 armerías alrededor de la isla y dos instalaciones de entrenamiento con personal listo para moverse”, dijo Reyes.


💬Ver 0 comentarios