Simulacro de escenarios de respuesta de emergencia, realizada en marzo de este año en el Campamento Santiago en Salinas. (GFR Media) (semisquare-x3)
Simulacro de escenarios de respuesta de emergencia, realizada en marzo de este año en el Campamento Santiago en Salinas. (GFR Media)

San Juan - La Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) llevó a cabo esta mañana un simulacro de respuesta ante un terremoto de 7.7.

El cuerpo militar informó a través de un comunicado que se simuló una respuesta al colapso de infraestructuras, comunicaciones y la pérdida de elementos de seguridad.

Esto ocurrió como parte de los escenarios llevados a cabo durante el ejercicio de respuesta a terremotos llevado a cabo en los Cuarteles Generales de la GNPR en el Fuerte Buchanan en Guaynabo.

"Este ejercicio se lleva a cabo buscando simular, en lo mejor posible, un escenario catastrófico creado por un terremoto", indicó el ayudante general de Puerto Rico, general José Reyes.

"Nuestra posición geográfica nos ha enseñado lo susceptibles que estamos en cuanto a fenómenos atmosféricos y nos hemos preparado lo mejor posible para ellos, pero no hemos tenido un terremoto de gran magnitud desde 1918 y para eso estamos adiestrando", indicó.

Según el ejercicio el terremoto impactó la isla a las 9:00 a.m.del domingo 9 de junio, colapsando carreteras, puentes, edificios, hospitales, centros de comunicación y creando una falla catastrófica en todo el andamiaje de infraestructura del país.

"La mayor valía de la Guardia Nacional de Puerto Rico es su habilidad de respuesta rápida ante emergencias domesticas proporcionando apoyo inmediato a las autoridades civiles", dijo Reyes.

Durante el ejercicio se estableció comunicación con la Agencia Estatal Para el Manejo de Emergencias y se comenzaron a recibir las peticiones iniciales de ayuda y asistencia en las áreas de asistencia humanitaria, búsqueda y rescate, transporte, seguridad, aviación e ingeniería.


💬Ver 0 comentarios