El secretario de Hacienda, Francisco Parés. (GFR Media)

El Departamento de Hacienda adelantó este domingo que, desde mañana, lunes, hasta el 24 de febrero la agencia ofrecerá de manera limitada sus servicios de forma digital y presencial debido a un proceso de conversión de sus sistemas de información.

Según el secretario de la agencia, Francisco Parés, esto se realizará previo al lanzamiento de la tercera fase Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI).

Explicó que las transacciones electrónicas de contribución sobre ingresos a través de Colecturía Virtual, como pagos, radicación de planillas y solicitud de prórroga estarán disponibles hasta el 11 de febrero.

Mientras, las certificaciones de deuda y de radicación de planillas estarán disponibles hasta el 14 de febrero.

Ante eso, adelantó que durante este término de tiempo en las Colecturías de Rentas Internas solo se venderán marbetes, sellos de rentas internas y ciertos comprobantes.

Los Centros de Servicios 360 ofrecerán solamente los servicios relacionados a las cuentas en SURI de Impuesto sobre Ventas y Uso, Retenciones en el Origen, Caudal Relicto y Donaciones, Arbitrios y Derechos de Licencia.

“Tomando en consideración que no todos los servicios del Departamento estarán disponibles, estamos posponiendo las fechas límite para transacciones contributivas con fechas de vencimiento entre los días 20 y 24 de febrero y las de declaraciones informativas con fechas de vencimiento el 28 de febrero, para el 3 de marzo. Todas las transacciones relacionadas con contribución sobre ingresos con vencimiento el 12 y el 24 de febrero, tendrán hasta el 16 de marzo para realizarse”, estableció Parés a través de unas declaraciones escritas.

De acuerdo con Parés, desde el 24 de febrero las transacciones contributivas que se realizaban por Colecturía Virtual, Colecturías de Rentas Internas, el Sistema de Registro de Grupos y Corporaciones y el Sistema de radicación de la planilla informativa de bienes muebles, pasarán a formar parte del nuevo menú de SURI, de forma exclusiva.

“Recomendamos nuevamente a los contribuyentes que aún no se han registrado en SURI, abrir sus cuentas en nuestra plataforma digital a través de www.suri.hacienda.pr.gov , porque a partir del 24 de febrero, deberán acceder a esta herramienta para realizar la mayoría de sus transacciones con el Departamento. Para más detalles, los invitamos a acceder el Boletín Informativo de Rentas Internas 20-02, y cualquier otra publicación oficial disponible en nuestra página web www.hacienda.pr.gov”, sostuvo el funcionario.

Las personas podrán acceder a la plataforma de SURI desde el 24 de febrero a las 8:00 a.m. para obtener los servicios disponibles.


💬Ver 0 comentarios