Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Walter Higgins, director ejecutivo de la AEE (horizontal-x3)
“No tengo comentarios”, dijo Higgins a El Nuevo Día al alegar que no tenía tiempo para hablar. (GFR Media)

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Walter Higgins, se negó esta mañana a ofrecer detalles adicionales sobre por qué se opone a un proyecto de ley que prohibiría a partir de diciembre de 2027 la generación de electricidad utilizando carbón.

El funcionario, que tiene un salario de más de medio millón de dólares, fue abordado por El Nuevo Día en el salón Leopoldo Figueroa, del Senado, donde se celebra esta mañana un foro sobre Cambio Climático. Una medida legislativa del senado Larry Seilhamer que atiende el tema aparece en el calendario de proyectos a atender mañana en el Senado.

Es en esta medida donde se incluye la prohibición al uso de carbón.

“No tengo comentarios”, dijo Higgins a El Nuevo Día al alegar que no tenía tiempo para hablar.

Luego salió del salón y entró en un ascensor del histórico edificio.

En una vista pública el 16 de mayo en el Senado, Higgins consignó su oposición a la medida al firmar una ponencia leída por otro funcionario. En síntesis, Higgins plantea que eliminar el carbón como fuente de energía encarecerá el costo de la electricidad en la medida en que la corporación pública tendrá que aumentar su uso de combustibles más caros como Bunker C o diesel. 

Dijo entonces que el kilovatio/hora producido por la cogeneratriz AES cuesta ocho centavos, mientras que el costo de generación de energía co otras fuentes renovables fluctúa entre 10 centavos y 15 centavos, siendo la más costosa la sola.

Alertó que los mecanismos de energía renovable no han sido puestos a prueba en eventos atmosféricos y que una prohibicíon como la que se busca afectará a industria privada establecida y tendría un impacto sobre la posibilidad de inversión futura e nla isla. 

Esta mañana Seilhamer indicó que se encontró con Higgins, quien le solicitó ser excusado del foro ya que participará en un evento en Isabela donde se firmará la ley de privatización de la AEE. El ejecutivo estadounidense sí le solicitó una reunión a Seilhamer, aunque no se pautó una fecha en particular.

Preguntada sobre la negativa de Higgins a prohibir el uso de carbón como fuente de energía, la secretaria de Recursos Naturales, Tania Vázquez, recordó que el plan “a corto, mediano y largo plazo” de la administración de gobierno es moverse a energía limpia.

Tiene que preguntarle al gobernador y la AEE”, contestó cuando se le solicitó una reacción a la postura de Higgins.


💬Ver 0 comentarios