Cientos de personas dijeron hoy adiós al fenecido alcalde de Humacao

Humacao recibió este jueves en el coliseo que ahora lleva su nombre a su alcalde Marcelo Trujillo Panisse, donde hoy se celebró su vida y legado.

Este falleció el domingo, 15 de septiembre luego de estar hospitalizado por varias semanas debido a una condición pulmonar. Tenía 84 años.

“Don Marcelo tenía una vocación de servicio única, hasta el último momento de su vida estuvo pendiente de que se le sirviera a su pueblo”, destacó Luis Raúl Sánchez, alcalde interino de Humacao.

“Hijo de un tabacalero analfabeta y una planchadora”, su hija Rosamar Trujillo Plumey destacó el origen pobre en el creció su papá. “Pobre, pero más rico que cualquier persona adinerada, porque era rico en corazón”. Acompañada por su hermano Marcelo y por los nietos del alcalde, Jonathan y Fabián, también destacó cómo Trujillo Panisse enfrentó otros obstáculos, como el racismo, y superó tropiezos junto a su esposa Elena Plumey, quien falleció en mayo.

En el coliseo de Humacao las coronas de flores no paraban de llegar, como tampoco la gente. “Él hizo mucho por Humacao, su legado es tanto, hizo mucho por el pueblo”, afirmó Pura Burgos, humacaeña de 70 años. 

“El legado que podemos mantener en nuestro recuerdo de don Marcelo es que se dio al pueblo para cuidar a los más pobres, para ayudar a reconstruir un pueblo que estaba caído”, manifestó por su parte, Ivelisse Alejandro, de 62 años.

Desde tempranas horas de la tarde el pueblo comenzó a llegar para dar el último adiós a Trujillo Panisse, cuyo féretro en el centro lo acompañaba una bandera del Partido Popular Democrático (PPD) y una foto de su esposa.

“Caló hondo en el corazón del humacaeño. Ya él estaba bien malito, pero [su muerte] está causando un profundo dolor a todos los humacaeños, pero él hizo una buena obra en el tiempo que estuvo”, destacó Felipe Cruz, de 60 años.

“Gracias por hacer digna la vocación de servir”

Diversas figuras de la clase política del país también se dieron cita hoy en el coliseo de Humacao.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, lo describió como un hombre “contundente en sus acciones” y un servidor público que no miraba la ideología de las personas. “Para Marcelo la ideología política era un punto, no era la esencia del ser humano”.

“Sufrió el que muchas de sus obras aquí en Humacao fuesen devastadas por los huracanes Irma y María, lo hablaba con mucho dolor”, recordó Yulín.

El exgobernador Alejandro García Padilla destacó que el alcalde de Humacao es parte ahora de un nuevo capítulo en la historia del país, describiéndolo como “el guayacán del que floreció el Humacao moderno”.

“Desde todas las posiciones que ocupó en el Partido Popular, en la política, en el deporte, enla empresa privada, siempre se le conoció como defensor de causas justas. Sale sin mancha luego de casi 20 años de servicio al pueblo”, sostuvo durante una elocución.

Por su parte, la gobernadora Wanda Vázquez Garced destacó la lucha de Trujillo Panisse en la búsqueda de oportunidades para la gente humilde y lo exaltó como un “ejemplo de lo que es un verdadero servidor público”.

Diversos miembros de la Asamblea Legislativa también se dieron cita en Humacao, incluyendo al presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, quien destacó las cualidades que caracterizaron al alcalde y que lo convirtieron en un líder.  

“Para ser un alcalde basta con ganar unas primarias y una elección. Para ser un líder se requiere mucho más que eso y Marcelo Trujillo, más que un alcalde, siempre fue un líder. Por eso hoy como presidente del Senado y presidente del Partido Nuevo Progresista, un penepé como yo viene a rendirle un tributo y un aplauso a un excelente puertorriqueño”, manifestó.

Los actos fúnebres continuarán mañana, a partir de las 8:00 a.m., y a las 11:00 a.m. iniciará un recorrido del féretro hasta el cementerio Pax Christi en Humacao, donde descansarán los restos del alcalde.


💬Ver 0 comentarios