El comisionado del NMEAD, Carlos Acevedo, junto al secretario del Departamento de Seguridad Pública, Elmer Román. (Gerald López Cepero)

El comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo, informó hoy, miércoles, que iniciarán una segunda fase directa de búsqueda por un periodo de 48 horas de los cuatro hombres que se encuentran desaparecidos desde el jueves pasado en la costa de Fajardo.  

Acevedo informó que intensificarán la búsqueda en los cayos que se encuentran localizados cerca de la costa este, entre estos Icacos, Palomino y Lobito. Asimismo, las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) también continúan ayudado en los planes de indagación.

“Esta segunda fase va a consistir en caminar toda el área costera nuevamente, porque ya se ha hecho, para identificar algún indicio de la embarcación. (Desde Puerto Rico) han salido diferentes botes a los cayos, o de ser necesario entraremos con helicóptero. Ahora mismo podemos decir que el personal está en los cayos”, detalló el comisionado en una conferencia de prensa.

Al presente, las autoridades locales que participan en los esfuerzos de búsqueda cuentan con una veintena de personas trabajando en esta nueva fase.  

“Nosotros vamos a ver cómo nos va hoy en los cayos. Si nos quedan otro cayo o alguna otra isla por recorrer, volvemos mañana y la vemos hasta que toquemos todas las islas”, dijo el funcionario.

A los esfuerzos también se unió Nino Correa, coordinador de Búsqueda y Rescate de la agencia, estará a cargo de un grupo de buzos del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de Puerto Rico para ayudar en la búsqueda. Correa y su equipo caminarán los cayos cerca de Icacos y Fajardo.

Las personas desaparecidas son Héctor Méndez, de 60 años, Héctor Méndez Jr., de 30 años, Javier Méndez, de 52 años, y Víctor Goitia, de de 59 años. Estos son familiares del presidente de la Cámara Carlos “Johnny” Méndez, y la primera dama de Fajardo, Diana Méndez.

Considerando que el tiempo es crucial, el director del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román, indicó que asignará recursos por las próximas 48 horas, pero no descartarán extender el periodo.

“Nosotros estaremos asignando recursos por las próximas 48 horas. Estamos esperanzados de encontrar a cuatro personas vivas. Así que no queremos poner un límite fijo de tiempo. Vamos a seguir haciendo todo lo que sea necesario”, aseguró Román.  

El Departamento de Estado ha enviado avisos a islas y países cercanos que la embarcación pudo haber alcanzado como, por ejemplo, a las Islas Vírgenes y la República Dominicana.

“Nosotros siempre vamos a estar buscando personas vivas. Lo que estamos buscando son datos adicional, que ahora mismo no tenemos. Lo único que tenemos son los vídeos de seguridad de las cámaras de la Marina y la información que nos ofreció la compañía de telefonía de las últimas dos veces que uno de los celulares se conectó a una de sus antenas. Eso es lo único que tenemos”, agregó Acevedo.

Las agencias participantes en los esfuerzos de búsqueda son el Departamento de Seguridad Pública, el Negociado de la Policía con FURA, el NMEAD, la Guardia Nacional de Puerto Rico, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y la Patrulla Aérea Civil.  

“También seguimos recibiendo ayuda de la ciudadanía, los pescadores, las mismas compañías de celulares siguen buscando información para ver si, por casualidad, han seguido tratándose de conectar con otras señales de antenas fuera de Puerto Rico”, destacó Acevedo.

La Guardia Costera llegó a su límite

La búsqueda fue suspendida anoche por la Guardia Costera, pero estos ofrecieron hoy un resumen de los esfuerzos que realizaron.

El detalle de los esfuerzos de búsqueda fueron resumidos a la prensa en la base de la Guardia Costera, en el Viejo San Juan, por el capitán de navío, Eric King, quien aclaró que continuarán asistiendo a las autoridades locales.

Los trabajos de la Guardia Costera, que se extendieron por un periodo de cinco días, incluyeron 46 patrones de búsqueda cubriendo 22,000 millas náuticas que, a manera de ejemplo, se extendió seis veces el tamaño de Puerto Rico.

La Guardia Costera realizó 46 patrones de búsqueda.

El área de búsqueda comprendió las aguas entre Fajardo, Vieques y Culebra. 

Ayer en la tarde, el oficial se reunió con los familiares más cercanos de los hombres para rendirles un informe detallado de los esfuerzos de búsqueda y para notificarle personalmente que suspenderían su participación.

El comandante Beau Powers y George Jessen, especialistas de búsqueda y rescate, también asistieron a la reunión.

Según la investigación, el viernes por la tarde, el centro de comando del sector San Juan de la Guardia Costera recibió una llamada telefónica del Servicio de Emergencia 9-1-1 informando que una embarcación de nombre Wepa no regresó a Villa Marina, en Fajardo, cuando se esperaba el jueves por la tarde.

Personal de una compañía de remolque y salvamento de embarcaciones en Fajardo, informó haber recibido una llamada solicitando asistencia para la lancha Wepa debido a desperfectos mecánicos que había sufrido cerca de la isla de Icacos.

El operador del servicio de remolque notificó que, al llegar al lugar, unos 30 minutos después de la llamada, no encontró señales de la lancha Wepa o de sus ocupantes en el lugar.


💬Ver 0 comentarios