Las embarcaciones la Autoridad de Transporte Marítimo requieren de una certificación que emite la agencia federal. (GFR Media)

La directora ejecutiva de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Mara Pérez, explicó hoy, martes, que una de las seis embarcaciones que dan servicio de transportación a las islas municipios Vieques y Culebra estará fuera de servicio hasta el jueves de esta semana, mientras que otra se supone que reanude sus viajes esta tarde.

“Nosotros desde ayer estuvimos comunicando porque hay dos embarcaciones fuera de servicio. Una de ellas ahora mismo está siendo inspeccionada por la Guardia Costera, que todos los años es una inspección normal y natural que pasa todos los años”, dijo la funcionaria a El Nuevo Día.

El Big Cat estará fuera de servicio hasta el 22 de agosto debido a que se encuentra bajo una inspección compulsoria a cargo de la Guardia Costera. Las embarcaciones de la ATM requieren de una certificación que emite la agencia federal.

La otra embarcación, Cayo Largo, estuvo fuera de servicio debido a unos trabajos de mantenimiento, pero la funcionaria aseguró que hoy a las 5:00 p.m. comenzará a brindar servicios. El mantenimiento de esta embarcación se realizó en el terminal de Ceiba.

“La otra había que hacerle un mantenimiento preventivo de mucha necesidad porque podía suceder una situación más grave. Esa embarcación va a estar afuera y nosotros lo notificamos desde la semana pasada. Esta semana se le envió el itinerario a los alcaldes y a la comunidad, y se les explicó que por hoy estas dos embarcaciones estaban fuera de servicio”, agregó la funcionaria.

La situación provocó cambios en el itinerario de los viajes que fueron informados, según la funcionaria, a los líderes de la comunidad y alcaldes. El calendario de los viajes, además, fue publicado a través de las redes sociales.

“Entonces, nosotros nos habíamos preparado para eso, y sí el itinerario era mucho menor a lo que nosotros tenemos, pero ya se le había informado a todo el mundo para que hicieran sus ajustes”, explicó Pérez.

El Isleño, Mr. Cade, Mr. Eva y el Scoodic continúan brindando servicios como de costumbre. Cayo Blanco, con capacidad para trasportar a 600 pasajeros, todavía se encuentran bajo reparación.

Sin embargo, Mr. Cade, Mr. Eva no pueden atracar en Vieques desde mayo debido a que la Bahía Mosquitos en Vieques, conocida como el Rompeolas se encuentra obstruida con piedras las cuales fueron lanzadas por dos caminos en los alrededores. ATM solo pueden utilizar El Isleño para atracar en la Isla Nena.

Desde entonces, el Departamento de Justicia, el Negociado de la Policía, la Guardia Costera, el Cuerpo de Ingenieros y la Junta de Calidad Ambiental se encontraban investigando la situación.

“Le pedimos un permiso al Cuerpo de Ingenieros”, dijo la funcionaria.

Pero, en la actualidad, solo ATM se encuentra realizando una investigación interna para dar con los responsables de lanzar las piedras. De igual forma, se encuentran recibiendo cotizaciones de múltiples compañías para efectuar los trabajos de limpieza en el lugar.


💬Ver 0 comentarios