La comisionada residente Jenniffer González. (GFR Media)

La comisionada residente de Puerto Rico en Washington DC, Jenniffer González, anunció este martes que espera que para el 1 de noviembre próximo el Departamento de Comercio federal otorgue $9.7 millones al gobierno de la isla para la industria de la pesca.

González explicó en un comunicado de prensa que esta sería la primera partida que el Departamento de Comercio federal, mediante el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, otorgará de un total de $11.3 millones de dólares para dicho sector.

González detalló que los $9.7 millones irán para proyectos que ayudarán a reducir la probabilidad de impactos futuros, como la restauración del hábitat, suministros de energía de respaldo con energía solar para infraestructura de pesca clave y algunas reparaciones de infraestructura.

También se usarían estos fondos para la limpieza del sargazo en las costas, agregó González, quien está de visita en Puerto Rico y aprovechó la misma para reunirse con 163 pescadores de todas las villas pesqueras de la isla para informarles de la reciente aprobación de fondos federales para ayudarles en sus trabajos.

Indicó que los fondos también ayudarán a los pescadores para la compra o reconstrucción de sus lanchas, neveras para reservar su pesca, equipo de infraestructuras para sus villas pesqueras, al igual de siembra de peces, hábitat y otros.

Bajo la Ley federal Bipartita de Presupuesto 2018 (115-123) se asignaron fondos de recuperación para Puerto Rico, entre ellos para las pescaderías afectadas por los huracanes.

En junio del 2018, el secretario de Comercio federal, Wilbur Ross, anunció la asignación de fondos, mientras que en noviembre del año pasado se aprobaron los planes de uso de fondos para todos los recipientes.

Los 1.6 millones de dólares restantes se centran principalmente en reparaciones de infraestructura basadas en la comunidad, como el reemplazo del equipo de pesca.


💬Ver 0 comentarios