Comisionada residente, Jenniffer González. (Ramón “Tonito” Zayas)

Washington - En un nuevo emplazamiento público, la comisionada residente, Jenniffer González, exhortó hoy, sábado, a la gobernadora Wanda Vázquez Garced a solicitar la ayuda federal disponible para proteger a los policías y los primeros respondedores de la emergencia que genera el COVID-19.

Según la comisionada, el gobierno de Vázquez Garced tiene disponibles $8.8 millones asignados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos a Puerto Rico, bajo la ley de estímulo económico Cares.

“Es crítico que el gobierno de Puerto Rico priorice y asegure que nuestros hombres y mujeres en la línea de fuego reciban los recursos y el apoyo necesarios, incluyendo acceso al equipo de protección personal (PPE) y beneficios a los miembros de la familia si el oficial fallece”, indicó Gonzalez, al hacer referencia a la primera muerte de un agente de la Policía a causa del coronavirus.

González envió ayer una carta, en inglés, a Vázquez Garced para reclamarle que solicite los fondos al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Al hacer pública hoy la carta, la comisionada le advirtió, además, que existe un programa dentro del Departamento de Justicia federal para asistir a las familias de los agentes que mueren debido al coronavirus. Por muerte o discapacidad, el Programa de Beneficios para Oficiales de Seguridad Pública (PSOB) otorga ayudas de hasta $365,670, dijo la comisionada.

El viernes, González ofreció un mensaje por Facebook para denunciar, como han hecho amplios sectores, que la gobernadora Vázquez Garced y el secretario de Educación, Eligio Hernández, no hayan abierto los comedores escolares para proveer alimentos a los estudiantes durante esta emergencia.

La gobernadora Vázquez respondió esa misma noche – en Jugando Pelota Dura-, que la comisionada quizá desconoce que muchos trabajadores y trabajadoras de los comedores escolares son personas muy vulnerables al novel virus.

Luego, en Twitter, González sostuvo que hay otras alternativas como contratar servicios de ‘catering’.

En la misma grabación de Facebook, la comisionada advirtió, además, al gobierno de Vázquez Garced que es hora de distribuir los fondos federales de desempleo. “Puerto Rico no aguanta otra semana más” de retraso en los pagos federales por desempleo, que elevan en $600 semanales el cheque que entrega el gobierno de la Isla, indicó González.

La comisionada dio a conocer el viernes otra carta enviada a la gobernadora – también escrita en inglés-, para cuestionar la petición que hiciera el gobierno de Puerto Rico a la Administración Federal de Aviación (FAA), que no ha sido autorizada, para prohibir vuelos procedentes de estados con una alta concentración de casos de coronavirus, como Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

“La solicitud de suspender vuelos desde ciertos ejes y ciudades, algunas de las cuales son centros de nuestras comunidades puertorriqueñas continentales, genera una gran preocupación”, indicó González en su carta a la gobernadora, la cual escribió en inglés.

González y Vázquez han conversado formalmente por teléfono solo en una ocasión desde la primera semana de marzo.

Los reclamos de la comisionada a la gobernadora coinciden con el hecho de que el ex comisionado residente en Washington Pedro Pierluisi ha estado también fiscalizando la respuesta de Vázquez Garced a la emergencia.

González respalda a Pierluisi frente a Vázquez Garced de cara a la primaria por la candidatura del Partido Nuevo Progresista (PNP) a la gobernación.


💬Ver 0 comentarios