La comisionada residente Jenniffer González. (GFR Media)

Washington - La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, exhortó hoy al gobierno de Wanda Vázquez Garced a utilizar con urgencia cerca de $3,200 millones que tiene disponibles en fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR), la mitad de ellos desembolsados desde hace más de un año.

Aunque el gobierno de Puerto Rico está ahora bajo un toque de queda y cierre de muchos comercios debido a la pandemia del coronavirus, González dijo que hay iniciativas para incentivar negocios que se pueden tramitar aún bajo las limitaciones actuales.

La mayoría de los fondos CDBG-DR se supone están destinados al desarrollo de viviendas, como respuesta al desastre que causó el huracán María.

El reclamo que hace hoy la comisionada González ha sido hecho por meses por distintos grupos, como Ayuda Legal Puerto Rico y Power4PuertoRico.

El más reciente informe del Departamento de Vivienda federal (HUD) indicó que hasta 29 de febrero, el gobierno de Puerto Rico solo había utilizado $15.2 millones de los primeros $1,507 millones en fondos CDBG-DR que fueron desembolsados en febrero de 2019.

HUD indicó que ha desembolsado cerca de $1,700 millones adicionales como parte de una segunda entrega de los fondos CDBG-DR, que alcanza los $8,221 millones.

En total, el gobierno federal le ha prometido a Puerto Rico alrededor de $20,500 millones en fondos CDBG-DR, tras el huracán María.

La comisionada González tuiteó primero para reclamarle al gobierno de Puerto Rico acelerar el uso de esos fondos.

Luego, en una entrevista por teléfono, indicó que “el dinero no está para quedarse en cuentas del gobierno”. “Me preocupa mucho que después de tanto tiempo tenemos los fondos ahí y no se acaban de gastar”, sostuvo González.

La gobernadora Vázquez Garced agarró el anzuelo y respondió a la comisionada en un tuit para agradecerle “la ayuda en mejorar la comunicación con el Congreso para que se agilicen los fondos que, desde el 2017, estaban paralizados”.

“En seis meses hemos ganado credibilidad y estamos haciendo la diferencia”, dijo Vázquez Garced.

Los fondos, sin embargo, ahora están sujetos al control de un monitor financiero federal y nuevas restricciones de HUD, que incluyen tener el visto bueno de la Junta de Supervisión Fiscal que controla las finanzas públicas de la Isla.

Después de despedir a Fernando Gil Enseñat de la secretaría de la Vivienda, la gobernadora dijoque una de sus insatisfacciones era el lento uso de los fondos CDBG-DR.

En medio de los intercambios por twitter, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, quien aspira a la comisaría residente en Washington por el Partido Popular Democrático (PPD), dijo que le recuerda a la comisionada que “gran parte de esos fondos están disponibles desde febrero de (2019) cuando Ricardo Rosselló era gobernador y ella no dijo nada”.

“También le recuerdo que el fracaso en administrar esos fondos es del gobierno de su partido”, agregó, al mencionar que la comisionada González respaldó públicamente el trabajo del exsecretario Gil Enseñat.


💬Ver 0 comentarios