Jerry se está moviendo hacia el oeste-noroeste a 17 mph. (NOAA)

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), informó hoy, viernes, que el huracán Jerry perdió fuerzas en su paso cercano al Caribe y se espera que continúe ese patrón hasta la próxima semana cuando gane intensidad en aguas abiertas del océano Atlántico. 

Según el boletín de las 11:00 a.m. de la agencia meteorológica, el sistema tiene vientos de 85 millas por hora (mph) y se encontraba en la latitud 18.8 norte longitud 60.3 oeste, mientras se mueve hacia el oeste-noroeste a razón de 17  mph.

Entretanto, el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) Gabriel Lojero detalló que el punto más cercano del huracán pasaría entre la noche del viernes y la madrugada del sábado a 150 millas del norte de la isla, por lo que hasta el momento Puerto Rico no sentiría los efectos de los vientos del sistema.

“Debido a esa distancia no estaríamos experimentando vientos de fuerza de tormenta y básicamente lo que estaríamos experimentado serían las bandas exteriores de lluvia asociadas al huracán que estarían entrando desde el sur por la cola del sistema”, estableció.

Por tanto, los aguaceros se estarían registrando desde esta noche hasta la mañana del domingo.

Asimismo, indicó que el mayor riesgo de este sistema son las condiciones marítimas que estarán deterioradas durante todo el fin de semana.

“Seguimos teniendo esas marejadas remanentes de Humberto (el huracán) que está al norte del área y lo que sucede es que a medida que Jerry se acerque su marejada va a subir sábado y domingo”, indicó.

Lojero subrayó que las playas del sur son las que estarán aptas para las bañistas, a la vez que exhortó a los ciudadanos que eviten visitar las playas del norte, este y oeste del país.

El meteorólogo se mostró confiado en que Jerry continuará moviéndose hacia el oeste noroeste, ya que los modelos son consistentes.

“Todo ha sido por Humberto porque ha debilitado la alta presión, que es la responsable de dirigir los sistemas hacia el oeste. Humberto ha creado un pasillo para que Jerry se mueva hacia el noroeste y se escape hacia el norte, eso ha sido algo en que los modelos han estado consistentes”, dijo.


💬Ver 0 comentarios