El presidente de la Junta de Supervisión Fiscal, José B. Carrión. (Gerald López Cepero)

El presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), José B. Carrión, evitó este jueves emitir comentarios acerca de la aspiración política de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, pero dejó entrever que, en tiempo reciente, ha habido “un leve cambio” entre los asesores de la mandataria en torno a la reestructuración de la deuda de Puerto Rico.

“No voy a entrar en política”, dijo Carrión al señalar que, hasta ahora, la relación de trabajo con Vázquez Garced ha sido “excelente”.

“La comunicación con la señora gobernadora es excelente. Nos comunicamos con alguna frecuencia, yo se lo agradezco”, dijo Carrión.

Pero acto seguido, Carrión sostuvo que “hemos notado recientemente un leve cambio por parte de su equipo asesor”.

Señalando que el proceso de mediación le impide ofrecer detalles, Carrión dejó entrever que el giro desde el gobierno estaría vinculado a “posiciones asumidas” en conversaciones vinculadas a la reestructuración de la deuda.

“Lleguen a su propia conclusión de si ese cambio tiene que ver con lo ocurrido recientemente”, dijo Carrión.

La aspiración política y el acuerdo en la AEE

Este lunes, Vázquez Garced informó que entraría en la contienda política buscando la candidatura a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP). La decisión supone un reto a la aspiración a la gobernación del excomisionado residente, Pedro Pierluisi, quien además de ser coartífice de la ley que creó la JSF, figuró entre los asesores del organismo fiscal como parte del bufete O’Neill & Borges.

El anuncio político de Vázquez Garced prácticamente coincidió con un pedido de la JSF y de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) a la jueza Laura Taylor Swain para posponer la audiencia en torno al acuerdo de reestructuración (RSA, en inglés) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). La JSF pidió retrasar la discusión del acuerdo hasta marzo próximo para que el gobierno tenga tiempo para lograr la privatización de la red eléctrica y que la Legislatura apruebe la ley que establecería el cargo especial para pagar a los bonistas, según requiere el RSA.

En agosto pasado, una vez el Tribunal Supremo concluyó que Pierluisi no podía gobernar por no haber sido confirmado como secretario de Estado, Vázquez Garced tomó la gobernación de Puerto Rico. Entonces, la mandataria prácticamente adoptó una postura de cumplimiento del plan fiscal certificado por la JSF.

A las pocas semanas de su designación, el director ejecutivo de la Aafaf, Omar Marrero, dijo a El Nuevo Día que la gobernadora interesaba analizar el acuerdo de la AEE, pero luego y hasta hace una semana, el funcionario defendió el acuerdo.

Sin embargo, fuentes de este diario aseguran que luego de que salieran a la luz pública tres estudios en torno a los efectos adversos que el RSA tendría para la economía de la isla, la gobernadora pondera rechazar el RSA y que contempla cuatro aumentos escalonados en la tarifa eléctrica durante las próximas tres décadas.

La encomienda de la JSF en un año eleccionario

El señalamiento de Carrión podría ser un anticipo de cómo ante la llegada del ciclo eleccionario podría darse un giro en el ánimo de trabajo “conjunto” que hasta ahora había prevalecido desde La Fortaleza que dirige Vázquez Garced.

Por un lado, la JSF ya ha levantado bandera al aprobar, con reservas, medidas impulsadas por Vázquez Garced. Entre ellas, el uso de las licencias de vacaciones y enfermedad a los empleados públicos.

Del otro lado, luego de la decisión favorable del Primer Circuito de Apelaciones, Carrión aseguró que la JSF continuará adelante para lograr la anulación de la Ley 29 que liberó a los municipios de las aportaciones al plan de pensiones. El litigio se radicó mientras Ricardo Rosselló Neveres dirigía Puerto Rico, pero Vázquez Garced ha continuado defendiendo el estatuto en corte.

“Espero, por mi parte, que no sea así (que no haya un cambio de postura) porque tenemos un deseo de continuar trabajando con ella para sacar a Puerto Rico de la dichosa quiebra”, dijo Carrión.


💬Ver 0 comentarios