El director de la Autoridad de Energía Eléctrica, José Ortiz, se justifica en medio de discrepancias sobre cuándo regresará la luz en Puerto Rico tras el terremoto.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, indicó este jueves que un 50% de los abonados de la corporación pública tienen luz y espera que desde hoy hasta el domingo pueda completar el proceso para energizar toda la isla.

Ahora bien, el ingeniero dejó claro que el sistema estará “inestable por un par de semanas” por lo que es posible que haya apagones.

“Nosotros ahora mismo tenemos ahora mismo un 50%, más o menos, de la gente con energía eléctrica y un 80% de los sistemas de agua y alcantarillado de Puerto Rico. Qué falta. Todo el sistema de transmisión y distribución está listo para recibir energía. No tenemos energía hasta tanto no entren las plantas (generadoras) que están en fila para entrar”, explicó Ortiz.

Enfocados en la generación

Por eso, dijo que ahora mismo los empleados de la AEE se están centrando en poner a funcionar las plantas, lo que es la generación. La generatriz privada AES entraría en funciones entre esta noche y la madrugada del viernes, precisó Ortiz. Agregó que la central Aguirre, en Salinas, estaría disponible esta noche y mañana entraría en funciones San Juan 5, cuyo proceso para que trabaje con gas fue detenido para usarla de inmediato.

“Con todo esto -obviamente- lo que resta es energizar”, sostuvo.

“Tan pronto vayamos entrando las plantas del sur, que son las que faltan, vamos a ir entrando gente. Si todo esto va entrando, debemos tener capacidad para el 100% (de los abonados) en el fin de semana”, añadió.

A modo de ejemplo, dijo que espera que entre esta noche y mañana en la madrugada los pueblos de Arecibo, Manatí y Vega Baja podrán tener luz.

Aclaró que Ecoeléctrica, que resultó bastante afectada por el terremoto de 6.4 grados que sacudió la isla, entrará en funciones “más tarde” y antes debe recibir el visto bueno del gobierno federal. Estimó que la empresa privada que produce energía con gas pudiese entrar en funciones este domingo.

Sin embargo, la central Costa Sur, en Guayanilla que es propiedad de la AEE y generaba 820 megavatios, seguirá fuera de operaciones por al menos un año luego de que quedará prácticamente inservible tras los terremotos.

“Esa planta, la reparación o (construir) una nueva pues va a tomar mucho tiempo. Puede ser un año o puede ser más”, afirmó Ortiz.

“Es importante que todas estas plantas estaban operando durante el temblor y tuvimos que hacerle mejoras en cuestión de horas. Mientras hay gente criticando, nosotros estamos trabajando”, agregó.

Se mostró complacido con que, al cabo de 72 horas de la cadena de sismos que experimentó la isla, se pudiera levantar parte del sistema energético.

“Esto es algo bien rápido y creo que es algo bien loable -de parte de los trabajadores- que han dejado el pellejo”, sostuvo el director de la AEE.

Pide perdón

Cuestionado sobre las expresiones incorrectas que hizo sobre el restablecimiento de la luz, Ortiz reconoció que se equivocó.

“Si nos equivocamos por unas horas, perdón por eso, ¿qué vamos a hacer?", indicó.

Las expresiones de Ortiz provocaron la molestia de algunos alcaldes y que en las redes sociales la ciudadanía exigiera su renuncia. El director de la AEE dijo que no tiene razón alguna para dimitir a su cargo.

“Yo estoy aquí… a mí me llamaron para aquí (ocupar el cargo de director de la AEE). Yo no pedí ni envié resumé a nadie”, sentenció.


💬Ver 0 comentarios