Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
La secretaria de Educación, Julia Keleher. (André Kang)

La secretaria de Educación, Julia Keleher, defendió esta tarde la concesión de un contrato por $16.9 millones para desarrollar un proyecto de enseñanza de valores en las escuelas públicas, reviviendo así el programa Tus Valores Cuentan implementado originalmente en el 2010.

De acuerdo con Keleher, a diferencia de hace ocho años, en esta ocasión el programa Desarrollo del Carácter -como fue bautizada la iniciativa en esta administración- se desarrollará en todas las escuelas y no solo en un puñado de planteles como se hizo en el pasado.

Asimismo, la secretaria aseguró que dado a que “no hay dinero” para extender el contrato más allá de este año fiscal, el acuerdo exige el adiestramiento de personal escolar que puedan continuar la iniciativa en los próximos años. Esta, precisamente, es la primera fase de Desarrollo del Carácter.

“Tenemos que atender la necesidad de que las escuelas sean lugares seguros, atender al niño en su totalidad. El proyecto va alineado específicamente con todo lo que está ya planteado, tenemos que promover coherencia en el sistema e implementar algo nuevo que va a a impactar al sistema completo. Eso nos permite que la inversión no se pierda cuando el recurso que realiza el proyecto se va a otro ambiente”, sostuvo Keleher en un encuentro con periodistas.

Educación firmó en diciembre pasado un contrato con el Joseph & Edna Josephson Institute of Ethics por $16.9 millones, la misma entidad que desarrolló Tus Valores Cuentan bajo la administración de Luis Fortuño con un contrato por $600,000. Keleher aseguró que escogieron al mismo contratista porque pudo presentar evidencia de los resultados positivos que obtuvieron hace dos cuatrienios.

Keleher aseguró que el programa se costeará con fondos federales que, de no haberlos usado, la agencia habría tenido que devolver al gobierno federal.

“Es menos del 1% del presupuesto total de Educación”, señaló Keleher cuando se le cuestionó si consideraba que $16.9 millones es una cifra alta.

No obstante, el asesor legal de la agencia, Eric Huertas, destacó que los $16.9 millones son el monto máximo que el Joseph & Edna Institute of Ethics puede facturar, pero no necesariamente es la cantidad que recibirán cuando finalice el contrato en mayo.

En noviembre pasado, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) estableció un proceso para evaluar y autorizar todos los contratos que excedan los $10 millones en las agencias gubernamentales y corporaciones públicas en las que intervienen fiscalmente. Este diario se comunicó con la JSF para indagar si habrían aprobado este acuerdo, pero de inmediato no hubo respuesta.


💬Ver 0 comentarios