Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal. (GFR Media)

A solo horas de que anunciara que aspira a la gobernación, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) reveló una carta enviada a la gobernadora Wanda Vázquez avalando una de sus órdenes ejecutivas, que permite a los empleados públicos disfrutar del exceso acumulado en licencias de vacaciones y enfermedad, pero criticó la forma en la que se concibió.

La misiva con fecha del pasado 13 de diciembre y dirigida a Omar Marrero, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), establece que la orden ejecutiva 61 de este año fiscal no es contraria al plan fiscal certificado siempre que su aplicación no se extienda más allá del año fiscal en curso.

La carta suscrita por la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, establece además que Vázquez Garced aprobó la OE 2019-61 antes de enviarla a la JSF para su examen y aprobación, un criterio que el organismo fiscal adoptó hace alrededor de un año bajo la premisa de que la Ley federal Promesa le concede tal autoridad.

En la misiva, Jaresko indicó que se enteró de la orden ejecutiva el 4 de diciembre y que solicitó al gobierno información sobre la misma para el 6 del mismo mes.

La carta sobre el uso de las licencias de vacaciones y enfermedad surge a sólo horas de que Vázquez Garced anunciara su intención de aspirar a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista.

La mandataria convirtió ayer en ley un estatuto que también restituye los balances mínimos en esos beneficios marginales a empleados públicos, luego de que cambiaron en el 2017, tras la aprobación de la reforma laboral de Ricardo Rosselló.

Esta medida también hizo reaccionar al ente federal, dado a que carece de una fuente de financiamiento.

A partir de próximo año y con el restablecimiento de las licencias, los empleados del gobierno acumularán 2.5 días por mes para la licencia de vacaciones para un máximo de 60 días. Mientras que por licencia de enfermedad acumularán 1.5 días por mes para la licencia por enfermedad. La Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el gobierno (Ley 8-2017) y la Ley de cumplimiento con el plan fiscal (Ley 26-2017) redujeron las licencias para los empleados públicos. Con ambas leyes se redujo a 2 días por mes la acumulación de la licencia por vacaciones y 1 día por mes para la licencia por enfermedad.


💬Ver 0 comentarios