El excomisionado residente Pedro Pierluisi. (GFR Media)

La División de Asuntos Antimonopolísticos del Departamento de Justicia federal ha mostrado interés en un referido que realizaran los representantes populares Rafael “Tatito” Hernández Montañez y Luis Raúl Torres a Fiscalía federal en Puerto Rico en torno a la figura del excomisionado residente Pedro Pierluisi.

“Esto demuestra que todo tema, sin entrar en los méritos, que tenga que ver con corrupción en Puerto Rico se va a revisar. Están mirando todo lo que ocurre en el país”, dijo Hernández Montañez a El Nuevo Día. “Y mi queja por dos años había sido la inacción del Departamento de Justicia (local) y tengo que decir que han sido diligentes”.

El 7 de agosto, ambos legisladores anunciaron en conferencia de prensa que estaban refiriendo a Pierluisi tanto a fiscalía federal como al Departamento de Justicia, luego que el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, lo acusara públicamente de intentar detener una pesquisa cameral en torno al desarrollo de vivienda Viewpoint, el único proyecto crítico designado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Pierluisi fue abogado en el bufete O’Neill & Borges, contratista del ente fiscal y representantes legales de Eduardo Nevares Chaulón, desarrollador de Viewpoint.

En la vista de confirmación al puesto de secretario de Estado, Pierluisi dijo que solo acompañaba en el encuentro con Méndez el 25 de junio de 2018 a su cliente, la firma de construcción Nevares y Villavicencio, en calidad de abogado y no como cabildero.

Según Hernández Montañez, Pierluisi pudo haber cometido varios delitos al presuntamente intervenir a favor de su cliente en la Cámara de Representantes como violación al artículo 254 del Código Penal (intervención indebida en operaciones gubernamentales y el artículo 281 (influencia indebida). También pudo haber cometido delitos a nivel federal, dijo el legislador popular, como intentar imponer restricciones a miembros de la rama legislativa.

Ayer al mediodía, Hernández Montañez recibió un correo electrónico del fiscal Justin P. Murphy, del Departamento de Justicia federal, preguntándole si estaría disponible para discutir mediante videoconferencia su referido y una serie de documentos que el portavoz popular entregó a la fiscalía federal, como un vídeo de una conferencia de prensa de Méndez en que habla del asunto y cómo no se explicaba el voto de Charbonier a favor de Pierluisi como Secretario de Estado.

La jefa de la división de Integridad Pública del Departamento de Justicia, Fabiola Acarón, también le solicitó una reunión a Hernández Montañez y a Torres. El encuentro se llevará a cabo mañana en Justicia.

“Nosotros enviamos esto a Rosa Emilia (Rodríguez)”, dijo Hernández Montañez en alusión a la jefa de fiscalía federal. “Rosa Emilia nos confirma que lo recibió… pero Justicia Estatal nos llamó y se coordinó una reunión”.

Acarón también se comunicó con Charbonier, presidente de la Comisión de Desarrollo de la Capital y Asuntos de la Juventud, para indagar sobre la pesquisa que toca supuestas irregularidades en el desarrollo de Viewpoint y cuyo informe será discutido en la sesión cameral de hoy. La cita de Charbonier con Justicia es el miércoles de la semana que viene.

A juicio de Hernández Montañez, la respuesta del Departamento de Justicia Federal significa que hay interés en investigar más a fondo.

Por qué en vez de ser acá, es allá es una de las preguntas. Si es un issue de que es un exfuncionario del Congreso o un asunto estrictamente comercial… no te puedo negar que lo que he escuchado es que todo lo político lo están tratando de mover fuera de la jurisdicción como fue el caso de (Julia) Keleher, pero estoy especulando”, sostuvo el portavoz popular. “Al ser Pedro Pierluisi, cuando estaba dentro de la Junta en el día a día influenciando, esto es un escándalo de grandes proporciones. Lo que entiendo que detonó todo es la expresión del presidente de la Cámara”.

“Aquí tienes a la Junta, tienes al proyecto crítico, tienes a la persona que salió como gerente de proyectos críticos hablando de todo el mundo”, dijo en referencia al excoordinador de Revitalización de la Junta de Supervisión Fiscal, Noel Zamot. “De repente, con serias dudas de que había gente desde el gobierno influenciando en los proyectos”.

Hernández Montañez indicó que se debe de explicar por qué, si Méndez entendió que Pierluisi quería descarrilar la investigación sobre Viewpoint, quien realizaba la pesquisa, Charbonier, votó a favor de Pierluisi al cargo de Secretario de Estado.

“Alguien que ha sido tan vocal en un tema dio un reverzaso tan grande y se viró. ¿Qué causó el virazón?”, cuestionó Hernández Montañez.

En entrevista con El Nuevo Día, Charbonier dijo que votó a favor de Pierluisi para darle “paz” al país.

“Hice un balance de prioridades y situaciones. Incluí en el informe lo que dijo el presidente (Méndez), pero hice el balance por la estabilidad de Puerto Rico y por eso le di el voto. Pero eso no quitaba que si se prueba algo más adelante, sellevaría a Justicia. Tenía que hacer un balance de situaciones”, dijo.


💬Ver 0 comentarios