"Los sectores que quedan son desafiantes", aluden al hablar sobre Yabucoa

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) alegó en la mañana de hoy que solo unos 13,314 abonados continúan sin servicio eléctrico desde septiembre pasado, mes para el cual los huracanes Irma y María destrozaron la antigua infraestructura de la corporación pública.

En su informe diario, señalaron que, a días de cumplir con la meta de normalizar todo el sistema, unos 1,459,686 clientes ya cuentan con energía eléctrica, para un 99.10%. Mientras, destacaron que los sectores sin luz representan un .90%.

La AEE se comprometió públicamente a tener normalizado el sistema al 31 de mayo. Sin embargo, la semana pasada el subdirector Justo González aceptó en varias entrevistas radiales que varios “bolsillos” podrían quedar sin ser energizados para esta fecha.

El reto de la Autoridad continúa siendo Yabucoa, que está en un 60% sin energizar. Ayer y esta mañana, sin embargo, varios sectores de la playa han comenzado a recibir el servicio. Entre estos se encuentra una parte del sector El Guano, el cual colinda con la playa El Cocal, en el barrio Camino Nuevo.

De hecho, la AEE publicó en su canal de YouTube un vídeo, titulado “Hasta que nuestra isla se ilumine… Yabucoa”, en el cual se alega que la corporación ya se encuentra en la etapa final de la restauración del servicio.

“Nos encontramos en las zonas más afectadas y menos accesibles. Los sectores que quedan son desafiantes y requieren mucho tiempo y trabajo”, detalló la corporación en el vídeo que hace alusión a Yabucoa.

El alcalde Rafael Surrillo tronó contra el mensaje de la AEE. Dijo que a su pueblo se le atendió “demasiado tarde”, pese a que por ahí fue que entró el huracán María.

“A ocho meses, venir a decir que requieren mucho trabajo, es una falta de respeto para esas comunidades”, afirmó en entrevista con endi.com.

El ejecutivo municipal denunció, de paso, que la AEE le quitó una brigada privada que había en la comunidad Playa Guayanés sin que llegara el servicio eléctrico.

“Ahora, esa comunidad está desprovista”, dijo.

Añadió que “nosotros estamos pidiendo más brigadas. Con las que tenemos se tardaría más tiempo en restablecer el servicio”.

Actualmente, las brigadas que laboran en Yabucoa fluctúan entre 15 a 17, según Surillo.


💬Ver 0 comentarios