Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros. (GFR Media) (horizontal-x3)
Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros. (GFR Media)

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, reiteró hoy que su organización no se unirá al paro magisterial que se ha decretado y que continuarán en la mesa de negociaciones para lograr introducir cambios a la propuesta de reforma educativa que estará hoy bajo la consideración del Senado.

“Yo no saco nada con tirar a los maestros hoy a un paro, cuando estoy en una mesa en la que puedo conseguir otras cosas”, afirmó en entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio).

La posición la fija en momentos en que tiene el compromiso público del presidente de la Comisión presidente de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria, Abel Nazario, de que la propuesta incluirá cambios.

Entre otras cosas, la reforma al sistema público de enseñanza incluye un aumento salarial a los maestros y viabiliza la llegada de las escuelas charter. Además, establece un nuevo programa de vales educativos que permitiría que familias reciban certificados para matricular a sus hijos en escuelas privadas.

Esta reforma, unido a otros problemas que enfrentan, como el cierre de escuelas, traslados a maestros con permanencias, reducción de la oferta académica, hacinamiento de estudiantes y despido de 7,000 maestros transitorios, llevaron al Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública a organizar el paro de hoy. Este coincidirá con la evaluación en el Senado de la pieza legislativa introducida por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Díaz dijo que como representante de la Asociación de Maestros siente “el mismo enojo que ellos tienen”. No obstante, opinó que hoy no es un día para protestar.

“Hoy continuaremos trabajando a ver si podemos mejorar y cambiar lo que se entiende que fue un proyecto de reforma educativa. Pero no vamos a levantarnos de la mesa. El momento de levantarse de la mesa es cuando ya lo hasperdido todo, cuando llegaste al final y no conseguiste lo que esperaba conseguir”, sentenció.

Especificó que "lo que nos tiene trancado (en la negociación) es las charter y los vales, que ellos no ceden". 

A tales efectos, dijo que solo recomendará a los maestros que “no cruces líneas de piquete” ni se generen confrontaciones contra aquellos que sí deseen manifestarse.

La Asociación de Maestros es el representante exclusivo ante el Departamento de Educación. Unos 24,000 maestros están acogidos a esta entidad. Otros 6,000 maestros pertenecen a otros grupos, como Educamos y Federación de Maestros.


💬Ver 0 comentarios