El Laboratorio Clínico Toledo, en Arecibo, se prepara para realizar pruebas de COVID-19. (The Associated Press)

El Laboratorio Clínico Toledo, en Arecibo, se prepara para realizar la prueba diagnóstica que detecta el COVID-19, la última cepa del coronavirus, dentro de unas dos o tres semanas.

La presidenta del laboratorio, Ilia Toledo, dio conocer que, a partir de mañana, miércoles, personal del laboratorio comenzará a adiestrarse para procesar pruebas comerciales que detectan esta enfermedad.

“A partir de mañana, comienza el proceso de validación. Toma dos a tres semanas. Luego, necesitamos el aval del CDC (Centropara el Control y Prevención de Enfermedades)”, dijo Toledo.

Según Toledo, los laboratorios Quest Diagnostics y LabCorp ya tienen disponible la prueba comercial para detectar este virus a nivel nacional.

“Cuando las podamos hacer, el tiempo de los resultados va a tardar de tres a cuatro días. Eso va a ayudar mucho en caso de que se necesite (usar la prueba) en pacientes hospitalizados, con pneumonía y comprometidos (de salud)”, dijo.

Quest Diagnostics informó ayer, lunes, que comenzaron a hacer esta prueba (Quest RT-PCR). Esta fue desarrollada, validada y ahora es realizada en el Laboratorio de Enfermedades Infecciosas de Quest Diagnostics en San Juan Capistrano, California.

Los resultados se suponen que estén disponibles en tres o cuatro días, y la compañía espera poder ampliar la prueba a otros de sus centros dentro de las próximas semanas.

Por lo pronto, solo estarán procesando pruebas de California y estados cercanos, incluyendo Washington, Oregon y Nevada. La prueba, por el momento, no está aprobada por la Agencia federal de Drogas yAlimentos, pero cuenta con la acreditación de Clinical Laboratory Improvement Amendments.

Mientras tanto, la compañía LabCorp también informó ayer, lunes, que tenía la prueba disponible para médicos y proveedores de salud autorizados en los Estados Unidos. Según la empresa, la prueba más utilizada por la comunidad médica es vía nasofaringe u orofaringe.

Ambas compañías advierten al público que no acudan a sus facilidades a solicitar o realizarse la prueba, sino que estas se procesarán a través de un médico autorizado.


💬Ver 0 comentarios