Zoé Laboy (Juan Luis Martínez Pérez)

La secretaria de la Gobernación Zoé Laboy afirmó hoy que el estado de “alerta nacional” anunciado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced implicará una reiteración a los jefes de agencias y dependencias gubernamentales de la necesidad de cumplir con los programas y la política pública que busca eliminar la violencia de género y la protección de las mujeres en Puerto Rico.

La funcionaria, sin embargo, evitó explicar por qué la gobernadora anunció una “alerta nacional” y no una “emergencia nacional”, estado con validez jurídica y que facilita la utilización de fondos públicos para alguna situación específica que necesite atenderse con urgencia.

Solo mencionó que una “emergencia nacional” podría conllevar a interpretaciones de que el gobierno no ha atenido el problema de violencia de género en la isla, impresión que quieren evitar.

“Estamos reconociendo que el gobierno ha hecho mucho contra la violencia (de género). También falta mucho por hacer… Se va a llamar a una reunión a los jefes de agencias para hablarles de lo que significa esta alerta”, dijo Laboy en una rueda de prensa en La Fortaleza.

La Fortaleza emitió anoche un “estado de alerta nacional” para atender la violencia contra las mujeres, indistintamente de su edad, y ordenó la expansión de un programa piloto que busca atender este tema a través de la enseñanza en las escuelas públicas.

La gobernadora Wanda Vázquez anunció el decreto luego de sostener una reunión en el Palacio de Santa Catalina con decenas de líderes de organizaciones que insistían en que la medida que podría acelerar la implantación de medidas o políticas públicas para proteger a las mujeres de la violencia machista.

“A esos efectos me propongo reunirme con estos jefes de agencia para que aseguren el fiel cumplimiento de las leyes promulgadas en sus respectivas agencias”, indicó Vázquez.

La gobernadora indicó que no firmó una orden ejecutiva declarando un estado de emergencia porque “no va a hacer ningún cambio significativo, si no contamos con un plan de respuesta concreto y estructurado, y a eso dirigiremos nuestros esfuerzos con esta alerta nacional”.

La gobernadora, en su comunicación pública, informó que la declaración de estado de alerta nacional conlleva la integración de todas las entidades públicas y privadas, organizaciones gubernamentales y del tercer sector en la lucha contra la violencia de género, de modo que todos reaccionen “de manera proactiva, diligente y con sentido de urgencia ante esta situación y se rinda cuentas ante el cumplimiento fiel y estricto de las leyes y reglamentos promulgados a tono con la política pública de no violencia contra las mujeres”.

Nueve mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va del 2019, de un total de 28 asesinadas este año. En el 2018, se reportaron 25 casos de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.


💬Ver 0 comentarios