Este fenómeno beneficia y perjudica el mar, la tierra y el aire

La Junta de Calidad Ambiental (JCA) informó hoy, lunes, que el índice de calidad del aire en el área metropolitana está insalubre debido a la alta concentración de polvo del Sahara que se encuentra sobre la región.

Según el informe más reciente de la JCA, la calidad del aire se mantiene insalubre con un índice de 114 en la escala AQI, específicamente en Cataño.

El hecho de que el aire se encuentre en estas condiciones puede provocar problemas en la salud de la población. "Los grupos sensitivos podrían tener efectos más serios a la salud", explica la agencia. 

Caso contrario sucede en el área de Ponce, en donde la JCA calificó la calidad de aire como moderada.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) advirtió que la masa de aire seco con particulado de polvo del Sahara se extenderá a través de la región durante toda la semana provocando cielos brumosos, condiciones calurosas y poca precipitación de lluvias.

El meteorólogo del SNM Walter Snell explicó que esto se debe a una alta presión en el Atlántico en combinación con una baja cantidad de humedad disponible en la zona y vientos soplando del este, por lo que arrastra el polvo sahariano hasta la isla.

Snell comentó, además, que mañana el nivel del polvo del Sahara será mayor. El patrón se extenderá hasta el jueves.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), los episodios de polvo del desierto del Sahara se registran a finales de la primavera, durante el verano y temprano en el otoño. Se trata de una masa de aire muy seca, cargada de polvo del desierto, que se mueve usualmente cada tres a cinco días hacia el océano Atlántico Norte.


💬Ver 0 comentarios