El hemiciclo de la Cámara de Representantes. (GFR Media)

San Juan - La Cámara de Representantes ratificó varias medidas con la intención de fijar la colegiación de manera voluntaria para las profesiones de actor, delineante, maestro, oficiales fontaneros y diseñadores-decoradores de interiores en la isla.

La intención es "salvaguardar el derecho constitucional a la libre asociación, que cobija a toda persona a ejercer su profesión", señala un comunicado del cuerpo legislativo.

El representante José Aponte Hernández, uno de los autores de cuatro piezas legislativas al respecto, señaló que todos los proyectos tienen el mismo fin "eliminar la colegiación compulsoria para el descargo de las profesiones".

Esto, al plantear que no se puede ser utilizada como un subterfugio para requerirle a estos profesionales que pertenezcan a una organización profesional.

Como parte del debate legislativo, el representante Manuel Natal esbozó que, "se debe evaluar caso a caso, porque las colegiaciones compulsorias deben responder a un interés apremiante que el Estado está buscando garantizar", tanto a las personas que reciben un servicio determinado como el profesional que lo ofrece, cumpliendo con unos requisitos mínimos para ejercer la profesión.

Mientras, el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, indicó que tiene una misma posición para sobre 23 colegios, no así para el Colegio de Actores de Puerto Rico.

Las cuatro medidas atendidas en sesión son de la autoría de los representantes Aponte Hernández, Néstor Alonso, Víctor Torres, Víctor Parés, José Pérez, Félix Lassalle, Maricarmen Mas y Yashira Lebrón.


💬Ver 0 comentarios