El sistema tiene vientos de 35 millas por hora. (NOAA)

La depresión tropical 10 que se acerca a las Antillas Menores continúa organizándose mientras se prevé que se convierta en tormenta tropical entre la madrugada y la mañana del miércoles, según el boletín más reciente del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

A las 11:00 p.m., el sistema se encontraba en la latitud 13.7 grados norte, longitud 46.7 grados oeste, a unas 1,030 millas al este de las Islas de Barlovento. El fenómeno atmosférico ostenta vientos sostenidos de 35 millas por hora (mph) y se mueve en dirección oeste-noroeste a unas 10 mph. La presión central fue estimada en 1,006 milibares (mb).

Se espera que el sistema alcance intensidad de huracán una vez se acerque al norte de las Islas de Barlovento. De convertirse en tormenta tropical, recibiría el nombre de Jerry.

“Este evento estaría cerca del área local para el fin de semana, pero hay mucha incertidumbre en lo que sería su trayectoria e intensidad una vez esté cerca de nosotros”, explicó esta mañana Odalys Martínez, meteoróloga del Servicio Nacional de Meterología (SNM).

“Hay que estar bien pendientes porque es un sistema amplio que está en desarrollo”, añadió.

La discusión del NHC en su boletín establece que la depresión tropical cuenta con amplias bandas de nubosidad que amplían su extensión por lo que su desarrollo deberá de ser continuo.

“Este sistema estará entrando en aguas bastante calientes que le permitirán fortalecerse. También hay aire seco, pero al ser tan amplio no se espera que el aire seco le impida ganar fuerza en su intensidad”, abordó Martínez.

Las agencias meteorológicas proyectan que el sistema podría estar cerca del área local para el próximo fin de semana cuando pase entre 150 a 200 millas al norte de Puerto Rico en la mañana del sábado.

“Eso no es categórico pues puede variar de acuerdo a su movimiento e intensificación”, aseveró Martínez.

La meteoróloga recalcó que “estamos en el pico de la temporada de huracanes, por lo que no nos debe extrañar el desarrollo de estos sistemas, sino que es momento de revisar los planes de emergencia y mantenerse atentos al desarrollo de este disturbio”.


💬Ver 0 comentarios