Fernández ha indicado que hace más de dos décadas no vive en Puerto Rico y que cuando viene a la isla se queda en casa de su hermano, pero que también tiene una residencia en San Juan. (Xavier J. Araújo Berríos)

Washington - Al nombrarla a la Comisión de Igualdad, la gobernadora Wanda Vázquez Garced ha validado que la extenista profesional Gigi Fernández tiene otra vez su residencia oficial o domicilio en Puerto Rico.

"El nombramiento de Gigi Fernández cumple con los requisitos establecidos en la ley que crea la Comisión de la Igualdad. Según la información oficial provista a La Fortaleza, la nominada es electora registrada ante la Comisión Estatal de Elecciones y tiene residencia en San Juan. Los planteamientos esbozados públicamente no guardan relación con la legalidad de su nombramiento", indicó el director de Política Pública de La Fortaleza, Philippe Mesa, en una declaración escrita.

En momentos en que los partidos de oposición han pedido a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que investigue si Fernández está domiciliada en Puerto Rico, requisito para tener derecho al voto en la isla, Vázquez Garced decidió el viernes nombrar a Fernández como sustituta del exgobernador Pedro Rosselló González, quien renunció a ese comité pro estadidad y al Partido Nuevo Progresista (PNP).

Contrario a otros designados, esta vez La Fortaleza no emitió ningún comunicado de prensa anunciando el nombramiento de Fernández, quien ha dado a conocer su intención de mudarse a la isla y sacó el pasado jueves la tarjeta electoral de la CEE.

Fernández ha indicado que hace más de dos décadas no vive en Puerto Rico y que cuando viene a la isla se queda en casa de su hermano, pero que también tiene una residencia en San Juan.

Según la portavoz de la gobernadora, en La Fortaleza se recibió "la tarjeta electoral" emitida en Puerto Rico "y su resumé, que indica que tiene residencia en San Juan".

Bajo la ley 20 de 2017, los miembros de la Comisión de Igualdad deben ser “electores y residentes en Puerto Rico”.

Fernández indicó en Twitter que ella es republicana en términos fiscales y demócrata en términos sociales.

La Comisión de Igualdad tiene otros seis miembros. Tres de ellos son republicanos – el exgobernador Luis Fortuño, Zoraida Fonalledas y Alfonso Aguilar-, dos demócratas – el exgobernador Carlos Romero Barceló y el ex senador Charlie Rodríguez-,  y uno independiente, Luis Berríos.

Fortuño y Aguilar han estado viviendo principalmente en Estados Unidos. Pero, los dos han indicado que mantuvieron su domicilio en Puerto Rico antes de irse a trabajar en EE.UU..

Aunque la Fortaleza no anunció públicamente la designación, el nombramiento de Fernández – antes de ser efectivo-, deberá ser aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes de Puerto Rico.

Como miembro de la Comisión de Igualdad, Fernández sería considerada una funcionaria pública.

La Comisión ha dicho que no recibe fondos públicos, más allá de utilizar las instalaciones y elrespaldo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa). Sus miembros, durante la participación en el grupo del ex pelotero Iván Rodríguez, habían indicado que se pagan todos los gastos en que incurren, incluidos pasajes y estadías.

Pero, el estatuto que creó la comisión pro estadidad les permite recibir una dieta y reembolsos de gastos, si decidieran autorizarlos.

“Los miembros de la Comisión tendrán derecho a una dieta en relación con los deberes que mediante esta ley se les impone. Los miembros de la Comisión tendrán derecho a que se le reembolsen los gastos necesarios en que incurran en el desempeño de sus deberes, responsabilidades o gestiones oficiales en y fuera de la jurisdicción de Puerto Rico, sujeto a la reglamentación que al efecto adopte la Comisión”, indica la ley.

Cuando anunció el nombramiento de Fernández, el exgobernador Romero Barceló sostuvo que además se decidió que él será el nuevo presidente de esa comisión.


💬Ver 0 comentarios