Wanda Vázquez quiere asegurarse que el proyecto del Código Civil no vulnere derechos.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced dijo este viernes que uno de los asuntos que quiere revisar del Código Civil, documento listo para ser aprobado en la Legislatura, gira en torno a la prohibición de enmiendas en el encasillado de sexo certificado de nacimiento en el Registro Demográfico.

La jurisprudencia Federal del Distrito de Puerto Rico autoriza esos cambios y sin que medie la autorización de un tribunal. Con el cambio propuesto en el Código Civil, que es impulsado por las mayorías de la Cámara de Representantes y el Senado, cualquier modificación requeriría una autorización de un tribunal y no borraría el dato original del sexo al nacer.

Grupos que defienden los derechos humanos han sostenido que este paso legislativo es otro ataque a la comunidad transgénero del país.

“La razón por la cual solicité que se pospusiera para examinar (el proyecto) es que escuché el reclamo del público. Que había unas preocupaciones con unos aspectos en particular. Vamos a examinarlo porque si se aprueba una pieza legislativa que vulnere algún derecho adquirido, no vamos a estar de acuerdo con eso”, expresó la gobernadora en un aparte con la prensa durante su participación en el foro “Mujer: de los tenis a los tacos” del Centro Unido de Detallistas.

Lee más aquí: Conoce los aspectos más importantes del Código Civil

Vázquez Garced se comunicó el miércoles con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, solicitándole más tiempo para revisar el proyecto. Rivera Schatz le dio hasta el próximo miércoles y ha dicho que el lenguaje propuesto no vulnera el estado de derecho vigente.

La gobernadora indicó que “todo lo que tiene que ver con los transgénero” es parte de lo que quiere evaluar. “Debemos examinarlo para ver de qué manera se maneja la situación del Código y asegurarnos de que no se vulneren derechos”.

Por otra parte, en reacción al manejo de la Policía del asesinato de Neulisa Luciano Ruiz, conocida como Alexa, Vázquez Garced indicó que fue el crimen de una mujer, aunque las autoridades lo sumaron a sus estadísticas como la muerte de un hombre.

“Para mí es el asesinato de una persona que era una mujer, se consideraba mujer y la trato como una mujer”, dijo.

Vázquez Garced refirió preguntas sobre el tema al comisionado de la Policía, Henry Escalera.

“Que él pueda explicar por qué se hizo de esa manera”, dijo. “Él no puede vulnerar los procedimientos y si hay que hacer cambios en la política pública y en los documentos pues se trabajará con eso”.


💬Ver 0 comentarios