La gobernadora nombró a Elmer Román como secretario de Estado y a Pedro Janer como secretario de Seguridad Pública.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció hoy, viernes, que el jefe de Seguridad Pública, Elmer Román, fue nombrado como secretario de Estado, y que el exagente a cargo de Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico, Pedro Janer, será el nuevo titular del Departamento de Seguridad Pública.

Del mismo modo, Vázquez Garced nominó a Antonio Luis Pabón Batlle como secretario de la Gobernación en sustitución de la renunciante Zoé Laboy, quien dimitió tras enterarse que la mandataria aspiraría a la gobernación para los comicios del 2020.

La mandataria también informó que Ana M. Mateu Meléndez será la nueva secretaria de Política Pública de La Fortaleza y que Luis Roberto Rivera Cruz será el nuevo asesor de Asuntos Municipales. La gobernadora indicó que con estos nombramientos se llenan las vacantes que dejan Phillipe Mesa Pabón y Omar Negrón, quienes renunciaron a sus respectivos cargos.

“Yo busco los mejores recursos para el pueblo. Me tardé porque quería estar convencida de que tenemos los mejores recursos”, sostuvo la gobernadora en una conferencia de prensa en La Fortaleza.

El nombramiento de Román necesita el aval de ambas cámaras legislativas. Janer, en cambio, tendrá que pasar solo ante la consideración del Senado. El resto de las designaciones son a entera discreción de la Oficina de la Gobernadora.

Román entró en abril al gobierno como sustituto de Héctor Pesquera, quien fue una figura controversial en el gabinete de Rosselló Nevares. El funcionario proviene de una larga carrera militar que lo llevó a dirigir uno de los despachos que manejan la integración de soldados de distintas ramas militares bajo la Oficina del Subsecretario de la Defensa de Estados Unidos.

La gobernadora destacó que Román, como parte de su carrera militar, ejecutó misiones diplomáticas en varios países Latinoamericanos. Específicamente, entre el 2005 y el 2010 fue director regional de la Oficina de Investigaciones Navales Global en la Embajada de Estados Unidos en Santiago de Chile.

La estancia de Román en la secretaría de Estado, sin embargo, podría ser corta ya que el funcionario está actualmente bajo un proceso de reclutamiento en el gobierno federal, confirmó el propio ejecutivo.

Tampoco hay una política pública trazada para la agencia. Esto, explicó, sería algo que van a ir delineando en distintas reuniones. Román, sin embargo, manifestó que por el momento si intención es dale continuidad a lo que se está haciendo, asegurar que no se violan disposiciones federales y fomentar el diálogo con los países amigos.

“Puerto Rico es ser parte del sistema de EE.UU. y es parte representar la política pública de los Estados Unidos. También hay que establecer ese diálogo con los países amigos”, dijo Román durante la conferencia de prensa en la que se hizo el anuncio en La Fortaleza.

Janer, por su parte, también viene de una larga carrera en agencias federales de ley y orden. Dirigió, de manera interina, la DEA casi hasta su retiro de la agencia en el 2016. Desde entonces ha laborado como consultor en temas de seguridad. Como parte de su trabajo desarrolló operaciones antinarcóticas en la zona del Caribe, Estados Unidos, México y Bolivia. Bajo su jefatura en la DEA se produjeron los arrestos de narcotraficantes como Ángel Ayala Vázquez, alías Ángelo Millones, y José Figueroa Acosto, conocido como Junio Cápsula.

Janer, quien se describió como una persona más de acciones que de palabras, aseguró que le daría continuidad a todo lo que está funcionando en los negociados adscritos al Departamento y que su misión sería fortalecer aquellas áreas que necesitan apoyo y fomentar la cooperación con las agencias de ley y orden estadounidenses.

“No vamos a reinventar la rueda. Lo que funciona vamos a darle seguimiento”, sostuvo.

El exjefe de la DEA, quien hace apenas unos meses advertía que Puerto Rico se estaba convirtiendo en un narcoestado. Al ser cuestionado sobre esto, indicó que, con esa expresión, que hizo como analista de asuntos de ley y orden, buscaba advertir sobre los peligros que se avecinaban si no se tomaban acciones rápidas y concretas en contra de las pandillas que controlan el narcomenudeo.

Las expresiones, recordó, estaban enmarcadas en los asesinatos a plena luz del día y los tiroteos intensos, sobre todo en el área metropolitana de San Juan, que fueron captados en cámara y publicados en las redes sociales.

“Lo que dije en aquel entonces es que los tiroteos y las razones por las que estaban ocurriendo, si Puerto Rico continuaba bajo ese curso, tendría los elementos para estar como un narcoestado. La idea era que las personas estén despiertas y no se duerman. Se han tomado cartas en el asunto y se ha visto la tranquilidad que en estos días”, sostuvo Janer.

Vázquez Garced, por su parte, resaltó que las estadísticas sobre la incidencia criminal muestran reducciones en la cantidad de delitos que se reportan en los últimos años.

“Creo que Puerto Rico a partir de ese incidente se han tomado las medidas para atajar ese sentido de impunidad que había. La nueva ley de armas creo que va a atajando eso”, dijo la gobernadora.

El nominado a la secretaría de la Gobernación, Pabón Batlle, por su parte, se ha desempeñado principalmente como abogado en el sector privado. Por unos meses en el 2000 fue secretario de la Familia. También fue asesor en La Fortaleza en el área de Bienestar Social, fue oficial examinador del Departamento de Salud y trabajó en la Oficina del Comisionado Residente en Washington.

La gobernadora destacó que Pabón Batlle cuenta con buenos lazos de comunicación con los legisladores, los alcaldes y los jefes de agencia, algo que fue criticado de la frustrada designación de José Sánchez Acosta como jefe de Asuntos Públicos de La Fortaleza.

Por otro lado, Mateu Meléndez, la nueva secretaria de Política Pública, está en destaque del Departamento de Justicia donde ostenta el cargo de procuradora de menores. La abogada, que es hija de la alcaldesa de Ponce María “Mayita” Meléndez, ha trabajado en el pasado como asesora en la Cámara de Representantes y el Senado.

El asesor en Asuntos Municipales, por su parte, trabajó hasta hace poco como asesor en el plan piloto de la Junta de Supervisión Fiscal para crear planes fiscales en los ayuntamientos. Previo a esto ha trabajado como asesor legislativo, oficial jurídico del Tribunal Supremo, y abogado en la Oficina del Comisionado Residente.

La gobernadora indicó que hoy cada uno de los nominados tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y compartir con sus antecesores en sus puestos, para así dar inicio al proceso de transición en estos despachos y agencias.


💬Ver 0 comentarios