En la foto, personas en la comunidad Alturas del Cafetal en Yauco pernoctan en casetas. (Ramón “Tonito” Zayas)

La Guardia Nacional de Puerto Rico desarrollará un plan para instalar campamentos de casetas ("tent cities") para albergar a los damnificados por los temblores registrados desde el 28 de diciembre, siendo el mayor uno de magnitud 6.4 el pasado martes, indicó esta tarde el general José Reyes.

Reyes explicó que los campamentos estarán en los pueblos de Ponce, Guayanilla, Peñuelas, Yauco y Guánica, y tendrán una capacidad de 1,500 personas.

“La necesidad inmediata son en esos municipios”, expresó Reyes.

Los “tent cities” contarán con cocinas portátiles y servicios médicos. La Guardia Nacional, elaboró Reyes, estará a cargo del comando y control en los campamentos, que contarán con representación de las agencias estatales principales para proveer apoyo directo a la ciudadanía.

Al momento, las instrucciones de la Guardia Nacional son desarrollar el plan, inmediatamente, para ejecutarlo dentro de 24 a 72 horas. Reyes señaló, sin embargo, que la ejecución del plan depende de unas casetas que serán provistas por el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) y la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA).

En las próximas 24 a 48 horas, abundó, la Guardia Nacional comenzará a movilizar cocinas portátiles a los municipios mencionados.

Mencionó, además, que el cuerpo militar, en colaboración con el Departamento de Salud, instalará campamentos específicamente para brindar refugio y cuidado a personas encamadas y en sillas de ruedas.

Reyes también indicó que la Guardia Nacional de Puerto Rico solicitará al buró de Washington D.C. que active unidades de logística que poseen duchas portátiles y lavanderías portátiles para que los ciudadanos cuenten con “todos sus servicios”.

Después de que dos sismos de magnitud 6.4 y 5.6 sacudieron la isla, la gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó el martes una declaración de emergencia para Puerto Rico y activó la Guardia Nacional para atender los daños ocasionados por los terremotos.

Las tareas de la Guardia Nacional han consistido principalmente en evaluar las necesidades de los cinco municipios más afectados y apoyar a los ayuntamientos en la logística para distribuir agua y comida. Asimismo, el cuerpo militar ha provisto casetas para los refugiados y ha brindado seguridad y servicios médicos.

“Ya tenemos personal en cada uno de los cinco refugios”, afirmó Reyes, quien garantizó que los refugios que la Guardia Nacional inspeccionó en los municipios afectados son seguros.

Actualmente, añadió, la Guardia Nacional ha movilizado sobre 200 efectivos para responder a la emergencia, pero proyecta que ese número aumentará en las próximas 24 a 48 horas.

El general destacó que los municipios que el cuerpo militar ha impactado cuentan con planes de manejo de emergencias que catalogó como excelentes y puntualizó que los alcaldes se han apoyado mutuamente, incluso ejecutivos municipales de otras regiones como Bayamón, San Juan y Cataño.

“He visto un pueblo resiliente”, dijo Reyes. “Los alcaldes se apoyan, y la ciudadanía se apoya”.

Reyes exhortó a la ciudadanía a ser prudente, así como a desalojar sus casas y acudir a un refugio si están construidas sobre columnas y no se sienten seguras.

“Estamos todos afectados por esta situación”, expresó. “Entendemos la inquietud de no regresar a los hogares porque no se sienten seguros”.


💬Ver 0 comentarios