En la primera semana de clases, más de mil estudiantes han experimentado problemas para confirmar sus cursos por los altos costos de la matrícula. (GFR Media)

La administración universitaria de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras (UPRRP) desmintió hoy, martes, las denuncias que han trascendido por los pasados días en torno a la preocupación de que unos 1,402 estudiantes de bachillerato no puedan cursar estudios por la falta de acceso económico para pagar su matrícula. 

A través de un comunicado de prensa, la institución universitaria rechazó que los estudiantes estén cancelando sus cursos por no poder pagar los costos y tildó los hechos de un proceso "habitual".

"Se aclara que la cancelación de matrículas es un proceso habitual que se da todos los años cuando vence el plazo para completar dicho proceso y que no está relacionada al costo de matrícula actual. De hecho, cantidades similares fueron canceladas en años anteriores cuando el costo de los créditos era menor", se explicó en el documento. 

La administración universitaria abordó, a su vez, que luego de una evaluación de las circunstancias extendieron el período para restituir programa de clases y flexibilizar el proceso para que estudiantes logren confirmar sus cursos. 

"Ya para hoy, 881 de esos 1,402 estudiantes ya han completado el proceso de matrícula de forma tardía y están matriculados. Para este viernes, cuando culmina este plazo, esa cantidad deberá ser mayor", indicaron. "Cabe destacar que este año la Universidad  de Puerto Rico cuenta con un nuevo programa de ayudas estudiantiles que beneficiará a una mayor cantidad de estudiantes. Se estima que cerca del 80% no tendrán que pagar los costos de matrícula".

Este es el segundo año consecutivo que el crédito del costo para estudiar en la UPRRP aumentó desde que la Junta de Supervisión Fiscal determinó que la institución debía aumentar sus ingresos para evitar un colapso fiscal.

Precisamente, el pasado 5 de abril la Junta de Gobierno de la UPR se alineó con los requerimientos de la JSF y aprobó aumentar el costo de la matrícula que continuará en ascenso hasta el 2023.

El crédito a los subgraduados aumentará de $115 a $124 en julio de 2019, conforme a lo programado. El crédito ascenderá a $157 a partir de julio de 2023, según los pedidos de la JSF. Esto conlleva un aumento de $17 por crédito con respecto al plan que la administración universitaria había sometido en septiembre de 2018.



💬Ver 0 comentarios