A la izquierda, Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta, y al fondo, varios miembros del ente fiscal. (GFR Media) (semisquare-x3)
A la izquierda, Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta, y al fondo, varios miembros del ente fiscal. (GFR Media)

Nota del editor: décima entrega de La Encuesta de El Nuevo Día. A lo largo de esta semana, publicaremos diferentes resultados de manera alterna entre la plataforma digital y el diario impreso.

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) enfrenta hoy el mayor nivel de rechazo desde su creación hace casi tres años.

La Encuesta de El Nuevo Día reveló que, en la actualidad, la oposición a la JSF es de un 58%, lo que representa un aumento de seis puntos porcentuales en comparación con los resultados de noviembre, cuando ascendió a 52%.

En cambio, quienes favorecen el ente que controla las finanzas del gobierno apenas representan hoy el 16%. Hace seis meses, ese grupo constituía el 21% de la muestra. El desgaste en torno a la imagen de la JSF es más evidente si se toma en cuenta que, en octubre de 2016, el nivel de apoyo fue de 69%.

Mientras, el 22% dice actualmente que no está ni a favor ni en contra de la JSF, y el restante 4% rehusó contestar.

La oposición a la JSF es igualmente fuerte por género, por grupos de edad, por áreas geográficas, por niveles de escolaridad y por niveles de ingreso anual familiar. De igual forma, proporciones mayoritarias de afiliados a todos los partidos, así como no afiliados, se pronuncian en contra del organismo creado mediante la ley federal Promesa.

La Encuesta de El Nuevo Día fue realizada mediante entrevistas personales llevadas a cabo, casa a casa, alrededor de la isla -excepto Vieques y Culebra- entre el 24 y el 28 de abril. La muestra fue de 1,000 participantes elegibles para votar, y el margen de error es de más o menos 3.1%.

 A pesar del abrumador rechazo hacia la Junta, el 45% de los encuestados señala que su existencia es “muy” o “bastante importante” para Puerto Rico, mientras que el 52% opina lo contrario, que es “poco” o “nada importante”. El restante 3% no opinó al respecto.

Esa percepción apenas varió con relación a La Encuesta de noviembre de 2018. Durante ese período, el segmento que considera que la labor de la JSF tiene importancia bajó un punto, de 46% a 45%, un resultado que está dentro del error de muestreo. En tanto, quienes piensan que el ente federal es “poco” o “nada importante” subió tres puntos, de 49% a 52%.

Limitado el conocimiento

No obstante, el conocimiento de lo que es la JSF y sus responsabilidades continúa siendo limitado en la isla. Solo uno de cada 10 participantes, el 9%, dice que “sabe mucho” y 17% señala que “sabe bastante”, lo que elevaría el nivel de conocimiento a 26%.

En cambio, más de la mitad de los encuestados, el 57%, dice que “sabe poco” sobre la Junta, mientras que el 17% acepta que “no sabe nada”, para un nivel de conocimiento limitado o nulo del 74%.

En comparación con La Encuesta de noviembre, el nivel de conocimiento ha aumentado ligeramente, de 20% a 26%.

Las opiniones de los encuestados varían en mayor grado al definir cuál es la razón de ser de la Junta. Sobre ese aspecto, el 40% opina que el organismo fiscal existe para proteger los intereses de los bonistas de Puerto Rico y otro 25% afirma que su objetivo es mejorar la situación económica del país.

El 26% de los participantes ofrece otra respuesta que no se relaciona con ninguna de las dos anteriores, y el restante 9% no está seguro qué decir.

En el caso de los afiliados al Partido Nuevo Progresista (PNP), la percepción de que la JSF está orientada a proteger los intereses de los bonistas es mayor, con 45%, que en el caso de los afiliados al Partido Popular Democrático (PPD), con 37%, y que los no afiliados, con 31%.

Al comparar los resultados de La Encuesta con los obtenidos en noviembre, la impresión de que la JSF está orientada a mejorar la situación económica de la isla aumentó seis puntos porcentuales, de 19% a 25%. La percepción de que el organismo existe para proteger los intereses de los bonistas bajó tres puntos en ese mismo periodo, de 43% a 40%.

Asimismo, un 73%, no le ve el beneficio a la JSF ante la situación económica del país, mientras que el restante 27% sí le ve utilidad al organismo por su potencial contribución a enderezar las finanzas públicas. Esos números son idénticos a los reportados en noviembre


💬Ver 0 comentarios