(Ramón “Tonito” Zayas)

Si todavía no tiene servicio eléctrico, vístase de paciencia, pues la generatriz privada AES le comunicó a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que no podrá reiniciar sus operaciones hasta el viernes.

De ser así, es posible que la mayoría de los abonados de la AEE no tengan servicio hasta el fin de semana, por lo que la corporación pública no podrá restablecer el servicio al 70% de sus abonados este miércoles, tras el terremoto de 6.4 grados que afectó la isla.

Hasta media tarde, la AEE había restablecido el servicio a uno de cada tres abonados, es decir, a cerca de medio millón de un universo de 1.4 millones clientes.

Dicho de otra forma, unas 36 horas después del terremoto, cuyo epicentro se ubicó a unos cinco kilómetros al sur de Guayanilla, unos 950,000 clientes continúan sin electricidad en hogares y comercios.

José Ortiz, director ejecutivo de la AEE, explicó a El Nuevo Día que inicialmente personal de la generatriz privada le comunicó que las estructuras no habían sufrido daños considerables. Sin embargo, esta tarde AES habría informado que las instalaciones si mostraban algunas averías que impedían reanudar la generación eléctrica. Así las cosas, dijo Ortiz, AES no estaría en servicio hasta el próximo viernes.

“Se nos ha informado que no podrán entrar hasta el viernes”, dijo Ortiz.

Según Ortiz, de igual forma, las réplicas del sismo también han interrumpido las pruebas que se realizan para que otras unidades de la AEE como aquellas en la central Aguirre entren en servicio.

Esta tarde, Ortiz recorría las instalaciones de Costa Sur junto al secretario de Estado, Elmer Román, y el director de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) en Puerto Rico, Alex Amparo. El ejecutivo anticipó que restaurar las operaciones de Costa Sur, considerada el corazón de la generación eléctrica en la AEE, tomará “muchos meses y cuidado si más”.

“Nosotros sabemos que serán muchos meses, pueden ser ocho meses, pueden ser más, pero como mínimo, tardará un año en levantarse la planta porque hay mucho daño estructural”, dijo Ortiz.

“Ya le informé a la gobernadora de la situación”, agregó Ortiz al reconocer que la situación impedirá restablecer el servicio al 70% de los clientes como se estimó durante una conferencia de prensa el martes en la noche.

Según las actualizaciones que ha provisto el presidente de la Unión de los Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Jaramillo, a través de su cuenta de Twitter, hasta la media tarde, la AEE había logrado energizar una unidad termoeléctrica de la Central San Juan; dos unidades termoeléctricas de la Central Palo Seco en Toa Baja; una unidad termoeléctrica de la central Aguirre en Salinas; una unidad de ciclo combinado en Aguirre en Salinas.

En total, la AEE necesita unos 2,300 megavatios para energizar a Puerto Rico, pero hasta hace unas horas apenas generaba unos 780 megavatios.

Este miércoles, la estrategia de Ortiz para conectar al 70% de sus clientes descansaba principalmente en que Aguirre y AES reiniciaran sus operaciones para aportar 650 megavatios y 1,500 megavatios de generación, respectivamente.

“Mientras los temblores continúen va a ser difícil estabilizar el sistema”, dijo Ortiz al aceptar la posibilidad de que un número importante abonados no reciban electricidad hasta el fin de semana.


💬Ver 0 comentarios