Nancy Pelosi. (AP)

Washington - La speaker Nancy Pelosi indicó hoy que la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes de EE.UU. revisa ahora el acuerdo bipartidista del Senado sobre el proyecto de estímulo económico para hacerle frente a la emergencia del coronavirus.

“Los demócratas de la Cámara revisarán las propuestas finales y el texto de la legislación que incluye el acuerdo para determinar un curso de acción”, afirmó Pelosi.

Pero, la presidenta cameral Pelosi destacó los avances que tiene la transacción bipartidista en comparación con el proyecto original.

Mencionó el financiamiento a hospitales y centros de salud, el aumento en los beneficios de desempleo, mayores alivios para las pequeñas empresas, incluido la posibilidad de perdonar renta, hipoteca y costos de utilidades a través de préstamos.

Pelosi resaltó que se aseguran miles de millones de dó;ares en financiamiento de emergencia para el sistema educativo, se descarta imponer contribuciones sobre la asistencia para pagar préstamos estudiantiles y se exige rendición de cuentas en torno a los subsidios que el gobierno federal podrá entregar a grandes corporaciones.

El liderato del Senado estadounidense alcanzó esta madrugada un acuerdo para aprobar legislación que asigne $2 billones (trillions en inglés) para estimular la economía, con un programa de cheques a ciudadanos, asistencia por desempleo, financiamiento a centros de salud, pequeñas empresas y subsidios a corporaciones.

Los líderes del Senado, el republicano Mitch McConnnell (Kentucky), y el demócrata Charles Schumer (Nueva York), hicieron el anuncio esta madrugada.

El proyecto final, que persigue hacer frente a la emergencia que causa el coronavirus – que ha causado ya más de 800 muertes en Estados Unidos-, será presentado hoy.

“Lo vamos a aprobar hoy”, dijo McConnell, en referencia al Senado, al insistir en que “pequeñas empresas, familias trabajadoras, y los trabajadores de la salud que responden a las necesidades médicas alrededor del país necesitan ayuda ahora”.

La legislación autoriza el envío de cheques a individuos de hasta $1,200. En el caso de las parejas de hasta $2,400. También permite otros $500 por niños dependientes.

El proyecto crea un fondo de $500,000 millones para industrias, gobiernos estatales y locales, un programa de préstamos – que alcanzará los $367,000 millones-, para pequeñas empresas, y un abarcador programa de asistencia por desempleo.

También propone asignar más de $130,000 millones a hospitales y centros de salud, y unos $150,000 millones a gobiernos locales.

Los demócratas habían objetado que el Secretario del Tesoro pudiera tener amplia discreción a la hora de otorgar los préstamos o subsidios a corporaciones, pero Schumer, afirmó que “cada documento de préstamo será público y se pondrá a disposición del Congreso muy rápidamente, para que podamos ver a dónde va el dinero, cuáles son los términos y si es justo para el pueblo estadounidense”.


💬Ver 0 comentarios