Hasta el momento solo hay cuatro querellas por el incidente. (GFR Media)

La Policía aseguró que tiene en curso una investigación para tratar de identificar a las personas que supuestamente lanzaron objetos a oficiales y causaron daños a edificios en el Viejo San Juan durante la manifestación de ayer, jueves, contra la gobernadora Wanda Vázquez.

El coronel José Juan García, comandante de la región policiaca de San Juan, indicó que desde esta tarde esperan comenzar a evaluar vídeos de cámaras que tenía la Uniformada en el área, así como las que pertenecen a las estructuras de la zona.

"Tenemos una investigación abierta. Vamos paso a paso verificando esos vídeos. Si identificamos a esos individuos, a los que podamos probar que cometieron delito, vamos a proceder a consultar con fiscales y los vamos a procesar", sostuvo García, en conferencia de prensa interagencial sobre el manejo de la emergencia por sismos en el sur de Puerto Rico.

Después de los eventos de anoche, ninguna persona ha sido detenida.

Según el coronel, antes de que la Policía lanzara gases lacrimógenos, los manifestantes lanzaron objetos. Dijo, además, que al menos tres oficiales resultaron con heridas, mientras que otros varios fueron rociados con lo que entienden es "aceite usado" de carro.

García también dijo que desde la muchedumbre lanzaron gases lacrimógenos a los policías.

"Sí era gas lacrimógeno (el primero) y lanzaron varios más. Ocupamos esa evidencia", aseveró García. "No es el mismo envase (que los gases usados por la Policía)... Son distintos, más pequeños. Se puede comprar en sitios donde venden esos químicos".

"Hay unos vídeos. Lanzan gases lacrimógenos", mantuvo. "Cuando comienzan y continúan lanzando piedras y gases, rompen y destruyen propiedad, se decidió activar unidad de operaciones tácticas para dispersar (la manifestación. sostuvo.

El oficial dijo que cumplieron con los procesos establecidos por la Reforma de la Policía, cuyo monitor federal John Romero, estuvo presente.

De acuerdo con García, los oficiales emitieron sobre 14 advertencias por altoparlante, antes de tomar las medidas de uso de fuerza.

Por otro lado, el coronel indicó que todavía no cuentan con un estimado de daños, pues todavía están en proceso de recibir querellas de los afectados.

El cuartel general de la Policía informó a este medio que poseen cuatro querellas por los incidentes, hasta el momento.

Una concurrida manifestación llegó del Capitolio a la Fortaleza en la tarde de ayer, con la participación de reconocidas figuras de Puerto Rico con renombre internacional, para exigir la renuncia de Vázquez y otros funcionarios, molestos en gran medida por manejos de la emergencia causada por los sismos en el sur y suroeste de Puerto Rico.

Tras varias horas de protestas frente a la Fortaleza, al filo de las 11:00 de la noche, inició la confrontación entre la Policía y los manifestantes, que culminó con el lanzamiento de gases lacrimógenos.


💬Ver 0 comentarios