Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Manifestantes cargan pancartas y cantan consignas en el vestíbulo del edificio. (horizontal-x3)
Manifestantes cargan pancartas y cantan consignas en el vestíbulo del edificio localizado en Guaynabo. (Alex Figueroa Cancel)

El teniente coronel Rafael Rosa, director del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Bayamón, aseguró que los manifestantes que llegaron esta mañana hasta el edificio GAM Tower en San Patricio, Guaynabo, vandalizaron el lugar en protesta por la Junta de Supervisión Fiscal.

Rosa aseguró que los manifestantes rompieron cristales, escribieron con pintura en aerosol sobre las paredes y pusieron pegatinas. Identificó a Scott Barbés, miembro del colectivo “Se acabaron las promesas”, como uno de los individuos que participaron en violento acto.

“No dejaban entrar a nadie ni salir a nadie del lugar. Cuando mandamos a buscar la orden, se fueron. Vandalizaron el lugar y la gente no podía entrar ni salir. Mandé a buscar a servicios técnicos, fotografiaron todo. Están cogiendo notas de todos los daños y vamos a consultar con el fiscal”, dijo Rosa en entrevista con Telemundo. 

Los manifestantes se movilizaron hasta el edificio en donde supuestamente tiene oficinas Carlos García, miembro de la Junta, para protestar por la negativa del ente en que se audite la deuda, entre otros reclamos. 

Barbés explicó a endi.com, que escogieron el lugar por los intereses personales de García y sus vínculos con la deuda al haber sido ejecutivo del Banco Santander y presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).    

“Aquí está la firma de inversiones que él dirige, BayBoston Managers, adicional están las de Santander donde él también fue uno de los ejecutivos principales. Nuestra protesta viene en contra de esos intereses porque precisamente han sido esos intereses económicos los que han desarrollado las condiciones para que Puerto Rico tenga la deuda ilegal que tiene”, estableció Barbés.

La carrera de Carlos M. García ha sido larga y diversa en su paso por Santander. Del 2011 al 2012, fue Vicepresidente Ejecutivo Senior y miembro del directorio de Santander Holdings USA y  Presidente y Consejero Delegado del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico de 2009 a 2011.

“$70,000 millones de la deuda tenemos el pueblo de Puerto Rico, $62,000 millones de esa deuda ha sido emitida por el Banco Santander y el señor Carlos García ha sido ejecutivoen Santander gestionando deuda, luego fue dirigente del BGF buscando emitir bonos hacia Santander, su antiguo patrono. Todo eso es parte de crear la crisis económica y deuda que tiene el pueblo que es ilegal. Ahora está en la Junta de Control Fiscal velando cobrar esa deuda”, continuó Barbés.

“¿Qué oculta Carlos García?, ¿Por qué no quieren auditar la deuda?”, se leía.

La protesta, que duró más de una hora, fue transmitida en vivo por la página de Facebook del colectivo 

Barbés enfatizó en que los responsables de esas emisiones de bono son los culpables de la crisis económica que enfrenta el País. Y aseguró que la negativa a que se audite la deuda responde a las implicaciones legales que tendrían los implicados.

“$62,000 millones de los bonos de Puerto Rico están con el Banco Santander. Son culpables de la crisis, tienen a los cabros velando las lechuga y por eso es que no quieren que haya auditoria porque la corrupción y las ilegalidades que van a salir en esa auditoria van a ser suficientes para meter presos probablemente a decenas de corruptos, políticos y empresarios que han saqueado y privatizado la isla. La Junta de Control Fiscal lo que viene es a cobrar esa deuda ilegal y nosotros por eso estamos hoy aquí paralizando en San Patricio”, indicó Barbés. 

La organización fiscalizadora Hedge Clippers, denunció en el informe titulado “Piratasdel Caribe”, la activa participación de Banco Santander en las emisiones de la deuda pública de Puerto Rico. Estimaron que han financiado en $61,000 millones en bonos del gobierno.


💬Ver 0 comentarios