El gobernador Ricardo Rosselló. (GFR Media)

La propuesta que el gobernador Ricardo Rosselló compartió en un chat de la aplicación Telegram con el fin de dejar a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, como gobernadora interina, luego que saliera airosa en un proceso judicial en su contra, se concretó unos días después de compartir sus intenciones en el grupo en el que participaron varias figuras de alto perfil del gobierno.  

El primer ejecutivo propuso irse de "vacaciones" junto al secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín, para que la jefa de Justicia asumiera el mando del gobierno interinamente. Cuando no está el gobernador en Puerto Rico, le corresponde al secretario de Estado asumir las riendas del país, pero si esta figura tampoco se encuentra en la isla, el cargo lo asume la persona que dirige el Departamento de Justicia, según la Ley 7 de 1952, que establece el proceso de sucesión.

Entre memes

La propuesta de Rosselló para irse de viaje se produjo en respuesta a varios memes burlándose del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y otros mensajes celebrando una victoria del gobernador sobre el líder legislativo.

Rivera Schatz es uno de los críticos más fuertes de la secretaria de Justicia, a quien en varias ocasiones le ha pedido la renuncia por, entre otras cosas, los cargos que no prosperaron en contra de la funcionaria y que estaban relacionados con violaciones a la Ley de Ética Gubernamental y el Código Penal.

“Ese tiburon (Rivera Schatz) esta en buenas manos. Es como si volviera agp (Alejandro García Padilla). Deberiamos pegarle esa ya… otro Agapito”, escribió el exsecretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, junto a un meme donde aparece el gobernador cargando a un tiburón.

Este fue el segmento del chat en que se habla sobre este asunto.

“Propuesta: Que Luis G y yo nos cojamos unos 'Días de Vacaciones' para ver que hace la gobernadora interina esos días…”, escribió Rosselló en el chat tras la decisión de no causa para arresto contra Vázquez Garced el 7 de diciembre. Los fiscales especiales independientes intentaban probar que Vázquez Garced intervino inapropiada e ilegalmente en el caso contra dos hombres acusados de cometer un escalamiento en la residencia de su hija.

Por su parte, Carlos Bermúdez, asesor de comunicaciones del gobernador, le respondió a Rosselló en el chat, que circula desde el lunes y al que El Nuevo Día tuvo acceso, que su propuesta era “buena”.

“Ni tanto, gestiones oficiales. Fuera de macondo”, añadió Bermúdez.

Precisamente, La Fortaleza anunció como gestiones oficiales el motivo del viaje que Roselló realizó el 12 de diciembre a Washington D. C., cinco días después de manifestar sus intenciones en el grupo de Telegram.  

“El gobernador Ricardo Rosselló Nevares viajó esta tarde a Washington, D.C. para sostener reuniones con varios funcionarios y congresistas en la capital federal”, reza un comunicado de prensa de La Fortaleza para informar sobre el viaje.

Justamente, Rivera Marín acompañó al mandatario a las reuniones en la capital federal, para, según la Oficina del Gobernador, “abogar por la extensión del 100 por ciento del costo compartido para las categorías A y B de la Ley federal Stafford de Ayuda por Desastre y Asistencia por Emergencia de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias; por los fondos para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN); y para trabajar sobre el abismo fiscal de Medicaid, entre otros asuntos”.

Cuando viajó a Washington, Rosselló también había dicho que su propósito era combatir la medida que prohibió la industria de las peleas de gallos y tener reuniones con funcionarios federales.

Pero, la misma tarde en que viajó a la capital federal la medida fue aprobada en la Cámara baja, terminando con el trámite en el Congreso.

De todos modos, Rosselló se reunió el 13 de diciembre de 2018 con funcionarios de la Casa Blanca, y de los departamentos del Tesoro, Energía y Vivienda federal (HUD, en inglés).

Además, se reunió con los líderes demócratas del Congreso, la candidata a speaker Nancy Pelosi y el líder de la minoría del Senado, Charles Schumer.

En Casa Blanca, Rosselló se entrevistó con el principal asesor de Seguridad Interna del presidente Donald Trump, Douglas Fears, y con el responsable del tema de Resiliencia y miembro del Consejo de Seguridad, Mark Harvey.

También tuvo una reunión independiente con el secretario de HUD, Ben Carson, y la entonces subsecretaria Pamela Hughes Patenaude.

Mira el documento de 11 páginas con varios de los mensajes y memes.

Extracto del chat del gobierno en Telegram by El Nuevo Día on Scribd

Reacciona la secretaria de Justicia

Mientras, la secretaria de Justicia dijo esta mañana que no tenía conocimiento de los mensajes del gobernador y catalogó su relación con Rosselló como "excelente".

"Las interpretaciones que se le están dando a una supuesta conversación de la cual yo no conozco el contexto ni formé parte, no voy a comentarlas", sostuvo la funcionaria a través de unas expresiones escritas enviadas a El Nuevo Día.

En el chat también hay mensajes del actual secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi; el exasesor legal del gobernador Alfonso Orona, el asesor de comunicaciones Rafael Cerame, el publicista Edwin Miranda y el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Christian Sobrino. Participa, además, una persona identificada solamente como F do.

Llerandi, por su parte, reconoció hoy, martes, la veracidad del chat.

"Los extractos de los mensajes, al carecer de los elementos que complementan una conversación en persona, carecen de contexto y pueden interpretarse de diferentes maneras, por lo que hay que tener mucho cuidado con el juicio que se pase sobre cualquier comunicación que se realice por escrito. No vamos a distraernos con este tema, por lo que no haremos expresiones adicionales en el futuro", estableció.


💬Ver 0 comentarios