De acuerdo a la Red Sísmica de Puerto Rico, el temblor alcanzó una magnitud de 6.4. (USGS.gov)

Un fuerte temblor de 6.0 en la escala de magnitud de momento (Mww) sacudió a Puerto Rico y a buena parte de las islas del Caribe a las 11:23 de la noche del lunes.

De acuerdo a la Red Sísmica de Puerto Rico, el temblor habría ocurrido a unas 44 millas al norte de la isla y a una profundidad de seis millas.

Además de en suelo puertorriqueño, otros países del Caribe que habrían sentido el episodio son la República Dominicana, Haití, las Islas Vírgenes Estadounidenses y Británicas, Bahamas, Dominica, San Martín, Guadalupe, Monserrate, San Cristobal y Nieves, entre otras.

El episodio ocurrió a horas de que la depresión tropical Karen llegue a Puerto Rico con un pronóstico de entre dos a cuatro pulgadas de lluvia, que podrían ser de hasta ocho en zonas aisladas.

La Red Sísmica de Puerto Rico indicó en su portal oficial que no hay un aviso, advertencia o vigilancia de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes.

El doctor Víctor Huérfano, de la Red Sísmica, confirmó a El Nuevo Día que los instrumentos de la dependencia registraron un evento de varios minutos de duración, pero que el público sintió los primeros segundos.

"En un evento de esta magnitud no es extraño que haya ocurrido algún daño, pero ya eso lo estaría manejando el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD). Al momento se han registrado 12 réplicas, y esto podría continuar hasta la madrugada. Hemos recibido reportes de distintos puntos de la República Dominicana y las Islas Vírgenes que registraron el temblor", dijo Huérfano vía telefónica.

Kiara Hernández, portavoz de prensa de NMEAD, dijo a El Nuevo Día que, hasta el momento, no se habían reportado daños estructurales o accidentes. Del mismo modo, el Negociado de la Policía sostuvo que no habían recibido llamadas de emergencia relacionadas al evento sísmico.

Los comentarios del público en las redes sociales no se hicieron esperar al escribir que sintieron el temblor y la intensidad de las sacudidas que sintieron.

Huérfano añadió que la última vez que se registró en la isla un sismo de magnitud 6.0 o más fue en enero 13 de 2014, en un evento que ocurrió al norte-noroeste de Aguadilla.

El terremoto se produjo a casi dos semanas que se cumplan 101 años del sismo conocido como San Fermín que sacudió a la isla y en especial a Mayagüez, el pueblo más afectado.


💬Ver 0 comentarios