La isla municipio comenzó desde temprano los preparativos para enfrentar los vientos y lluvia que, se espera, deposite la depresión tropical en la mañana del martes.

Culebra – Aunque había un día mayormente soleado, sin apenas señales de la presencia en las cercanías de un disturbio tropical, las autoridades en la isla municipio de Culebra no bajaban la guardia y ultimaban preparativos en la tarde de este lunes, a la espera de lo que pueda dejar el fenómeno atmosférico Karen, que fue degradada a depresión tropical en el boletín de las 5:00 p.m. 

“Desde el mismo domingo nos estamos preparando aquí. El director de Manejo de Emergencia hizo un recorrido el domingo y hemos continuado preparándonos. Hicimos la reunión del COE (Centro de Operaciones de Emergencia) hoy (lunes) y verificamos que todas las agencias locales estamos preparadas”, aseguró el alcalde William Iván Solís, mientras ultimaba preparativos en la alcaldía con personal de Manejo de Emergencias del municipio. 

Soliz aseguró que habían recibido llamadas de la gobernadora Wanda Vázquez, el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), la zona 11 de Nmead, el Departamento de Salud, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y otras agencias del gobierno, poniéndose todos a la disposición del municipio para atender cualquier emergencia que pudiera ocurrir. 

“A nivel del municipio y de todas las agencias estamos bien preparados. Tenemos una planta de emergencia con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que son 6 megas, en caso de que perdamos corriente desde la isla grande. De igual manera tenemos cisternas que casi totalizan el millón de galones de agua aquí en la isla, para poder subsistir varias semanitas”, añadió Solís. 

La mayor preocupación del alcalde, sin embargo, es “el servicio de carga marítima”, que es necesario para transportar los comestibles y suministros a la isla. El alcalde recordó que dicho servicio se tiene que paralizar por razones de seguridad mientras las condiciones marítimas no estén adecuadas para la navegación. 

Explicó que la directora de la ATM (Autoridad de Transporte Marítimo), Mara Torres, le había indicado que se esperaba que los puertos fueran cerrados a las 6:00 p.m. Aclaró que hubo unos cambios que afectaron el movimiento de residentes y comerciantes a la isla que puso el límite a las 3:00 p.m. Sin embargo, un último ferry viajaría directamente a Culebra más tarde en el día con los últimos suministros antes del eventual cierre de los puertos. 

“Ese es el último ferry para traer los suministros, para reabastecer a los comerciantes. La isla ya tiene suficiente combustible. Mayormente es para suplirse los comerciantes”, indicó.

Entretanto, el público continuaba su vida con el paso más calmado que suele caracterizar la isla, aunque se les escuchaba hablar sobre la tormenta y el desarrollo más reciente de la misma, y que había sido bajada a depresión tropical. 

El alcalde comentó que inicialmente habían previsto abrir el refugio del municipio a las 8:00 p.m. del lunes, pero con la degradación del fenómeno estaban evaluando si eso cambiaría. Explicó que en un huracán reciben en promedio unos 30 a 40 refugiados, pero en tormentas menores como esta llegan cuatro o cinco refugiados. 

Solís explicó que se habían hecho labores de limpieza preventiva en los canales de la isla, con excepción de uno que tenía un candado por un acceso de una residencia privada, pero se atendería en la mañana del martes. “Culebra no es inundable, pero comoquiera hacemos la limpieza de los canales”, aseguró.

“Todo está limpio, todo listo. Ninguna de las agencias tiene alguna necesidad de urgencia. Estamos bien preparados”, reafirmó Solís. 

El alcalde agregó que había unos 50 turistas en Culebra y todos habían sido informados de la situación climática que podría darse. Aclaró que, como medida preventiva, se había cerrado el balneario de Flamenco hasta que pase la tormenta.


💬Ver 0 comentarios