Surima Quiñones y Glorimar Andújar. (GFR Media)

La secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar, negó que la licenciada Surima Quiñones haya sido destituida de la designación que había recibido esta semana por parte de la gobernadora Wanda Vázquez como representante de La Fortaleza en el municipio de Guayanilla.

“Ella no fue destituida. Está en una medida cautelar por una investigación administrativa por una querella (recibida en la agencia)”, dijo la funcionaria, quien no ofreció información sobre el tipo o materia de la mencionada querella.

Quiñones le confirmó a este diario el sábado en la noche su destitución, asegurando que Andújar la había removido del puesto tanto a ella como a su personal de confianza dentro de la agencia como directora de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef), sin explicación alguna.

De acuerdo con la titular de Familia, la agencia recibió una querella relacionada a Quiñones que se está trabajando de forma expedita para verificar si las supuestas alegaciones son o no correctas.

“No puedo abundar. Desconocemos la veracidad o no (de la querella recibida)”, se limitó a decir Andújar, quien resaltó que le corresponde a la agencia hacer una investigación sobre la situación.

Por otra parte, la funcionaria le salió al paso a las denuncias que le hizo a este diario el alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, en torno a que Andújar le había informado que no podría estar visitando el municipio de Guayanilla todos los días porque tenía otros asuntos que atender en el resto de la isla.

“Es un malentendido”, dijo Andújar.

Según indicó, ella le había informado a Torres Yordán que no podría estar en una reunión hoy en la mañana, pero que enviaría a un ayudante. Agregó que el municipio de Guayanilla también cuenta con la asistencia de la directora regional de la agencia que asiste al COE en Ponce.

“Yo he estado bajando todos los días al sur. Lo que tengo que hacer es una parada adicional en Guayanilla”, dijo Andújar.

Por otra parte, la funcionaria le restó importancia a versiones de varias fuentes de El Nuevo Día que aseguran que la situación está enmarcada en la disputa entre la gobernadora y el excomisionado residente Pedro Pierluisi por la candidatura a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP). Según las fuentes, Andújar está a favor de Pierluisi.

“Yo lo único que tengo que decir de esas expresiones es que son lamentables. Esta secretaria ha sido muy vertical, yo estoy en mis funciones oficiales y no voy a entrar en asuntos políticos partidistas”, dijo.

La funcionaria aseguró que se mantendrá en el puesto de titular de Familia mientras tenga la confianza de la gobernadora.

“Estaré aquí mientras la gobernadora tenga la confianza, nosotros sabemos que esta posición es de libre elección y remoción”, reiteró.

Mientras tanto, fuentes de este diario aseguran que Quiñones recibió una carta el viernes por la tarde informándole de su “suspensión sumaria” y la de todo su equipo de confianza. Esto incluye al subadministrador de Adsef, José Alfredo Galarza; al administrador auxiliar de Finanzas y Presupuesto, José Escalera; al administrador auxiliar de Servicios Operacionales, Mildred Villanueva; al administrador auxiliar de los Programas, María Teresa Zayas; a la administradora auxiliar de Recursos Humanos, Nerita Molina y a los ayudantes especiales Rubén Rodríguez, Israel Nieves y Sheily Gómez.

Según supo El Nuevo Día, las tarjetas oficiales del Departamento de la Familia de estas personas fueron desactivadas el mismo viernes. También les fue removido el acceso a sus correos electrónicos. Varios de ellos, se informó, fueron escoltados por agentes de seguridad hasta la salida de la agencia.

“Ahora mismo Adsef está sin cabeza, siendo la agencia de primera respuesta, lo que incluye cupones y cajas de alimentos”, lamentó una fuente de este diario.


💬Ver 0 comentarios