La población estimada en las áreas de sequía es de 415,492. (semisquare-x3)
La población estimada en las áreas de sequía es de 415,492. (Suministrada)

Por segunda semana consecutiva el nivel de sequía moderada no registró cambios, informó hoy, jueves, el Monitor de Sequía de los Estados Unidos.

“En Puerto Rico, se observaron acumulaciones de lluvia de moderada a pesada de cuatro a diez pulgadas en el noroeste y centro-norte de Puerto Rico”, reza el informe semanal.

Por lo tanto, las áreas actualmente en sequía moderada no recibieron acumulaciones de lluvia significativas.  

Ante esto, el 15.54% de Puerto Rico continúa bajo condiciones de sequía moderada. Esto representa que 13 municipios de la zona central-sur y siete del suroeste de la isla siguen bajo condiciones de sequía moderada.

Para el informe anterior, se encontraba en este mismo porcentaje. La población estimada en las áreas de sequía es de 415,492.

Los municipios que siguen bajo está categoría son Cabo Rojo, Lajas, Guánica, Yauco, Guayanilla, Peñuelas y Ponce. Entre los municipios que también se encuentran bajo sequía moderada está Orocovis, Corozal, Naranjito, Bayamón, Villalba, Coamo, Barranquitas, Comerío, Aguas Buenas, Aibonito, Cidra, Cayey y Salinas.

El término de sequía moderada significa que condiciones de escasez de agua están por desarrollarse. El fenómeno podría afectar los cultivos de las zonas bajo advertencia. Por lo tanto, el ente recomienda restricción voluntaria del uso del agua.

Por otro lado, las condiciones atípicamente secas siguen en un 29%. La categoría de condiciones atípicamente secas significa que la zona presenta sequedad que detiene el crecimiento de los cultivos y, además, permanecen bajo un déficit de precipitación de lluvia.

Precisamente, las cantidades de lluvia que se registraron en mayo sí ayudaron a que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) dejara sin efecto el racionamiento de agua para cerca de los 70,000 abonados de la región noroeste que se suplen del embalse Guajataca.

La AAA explicó que debido a la gran cantidad de agua que cayó sobre el embalse decidieron descontinuar el racionamiento que comenzó el pasado 22 de febrero.

Los municipios afectados con el racionamiento fueron Aguada, Aguadilla, Moca, Isabela, Camuy, Quebradillas y el barrio Puntas de Rincón.



💬Ver 0 comentarios