Los recintos de Mayagüez y Río Piedras serán las unidades que más fondos recibirían producto de la ley de estímulo federal. (GFR Media)

La Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció que recibirá unos $81.1 millones producto de la ley de estímulo económico federal para manejar la emergencia por el coronavirus, de los cuales $40 millones deberán ser utilizados para ofrecer asistencia directa a los estudiantes.

En una comunicación escrita a la comunidad universitaria, el presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, detalló que cada uno de los 11 recintos recibirá una asignación basada en la cantidad de estudiantes matriculados.

De acuerdo con esto, el recinto que más dinero recibiría será Mayagüez, con $19.7 millones, seguido de Río Piedras, que es elegible para $16.9 millones, y Arecibo, con $7.7 millones. El recinto de Bayamón recibiría $7 millones, mientras que Cayey, Humacao y Aguadilla recibirían aproximadamente $6 millones. Por su parte, al recinto de Ponce le tocarían unos $5.3 millones y a Carolina unos $4.5 millones. Los recintos que menos dinero recibirían serían Utuado, con $1.6 millones, y Ciencias Médicas, con $1.2 millones.

Las directrices del Departamento de Educación federal señalan que al menos el 50% de los fondos que reciban las instituciones postsecundarias deben ser utilizados para ofrecer ayuda económica directa a los alumnos.

“Crearemos un procedimiento para la otorgación de los fondos, de manera que puedan atender distintas necesidades y gastos relacionados a la emergencia del nuevo coronavirus y la interrupción de las operaciones regulares en la institución. Esta ayuda económica les permitirá cubrir el costo de materiales y tecnología para continuar sus clases a distancia, alimentos, vivienda, gastos médicos, cuido de hijos, entre otros relacionados a la emergencia. Tan pronto se completen estos requerimientos, les brindaremos mayores detalles sobre la distribución de las ayudas”, destacó el presidente universitario.

Un análisis del Centro de Prioridades Presupuestarias y Política Presupuestaria (CBPP) estimó que Puerto Rico recibirá unos $615.7 millones para instituciones educativas a raíz de la aprobación de la ley federal CARES. De estos, $236 millones sería destinados para universidades e instituciones de educación superior.


💬Ver 0 comentarios