El mecanismo del remedio provisional fue creado mediante tribunal para atender a los estudiantes cuando el Departamento de Educación reconoce que no puede brindarles los servicios que necesitan. (GFR Media)

Líderes de la Cámara de Representantes expresaron su rechazo a los planes del Departamento de Educación de reducir el presupuesto que se asignaría el próximo año fiscal para el pago de las evaluaciones y terapias que reciben cientos de estudiantes a través de mecanismo conocido como remedio provisional.

Ante esto, el presidente de la Comisión cameral de Educación, Rafael “June” Rivera Ortega, adelantó que realizará una vista pública para solicitar explicaciones ante el propuesto cambio.

“A raíz de lo que trascendió en los medios en torno al presupuesto y servicios del Programa de Educación Especial, nuestra Comisión estará citando a vista pública, con carácter de urgencia al secretario de Educación y al secretario de Educación Especial para que bajo juramento indiquen como se llegó a esta determinación. Una vez más, queda demostrado que todo se mide en dólares y centavos, cuando la prioridad debe ser atender las necesidades de esta población como merecen”, manifestó Rivera Ortega, quien además preside la Comisión de Educación Especial y Personas con Discapacidades.

El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, informó que prevén reducir de $38 millones a $20 millones el presupuesto que se asignaría a remedio provisional para el próximo año fiscal. Esos $18 millones que se reducirían de la Unidad Secretarial del Procedimiento Administrativo de Querellas y Remedio Provisional pasarían a la Secretaría Asociada de Educación Especial para la contratación de corporaciones que ofrecen evaluaciones y terapias a los menores, indicó el funcionario.

El presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, sostuvo que ese cuerpo legislativo no dará paso a recortes en fondos que se asignan a remedio provisional que afecten los servicios a estudiantes.

“No vamos a permitir reducciones en los niveles de fondos que se establecen para brindar terapias a los estudiantes de educación especial, incluyendo aquellas mediante el remedio provisional. Eso no lo vamos a permitir. El nivel de fondos continuará. Esto es algo que hemos garantizado desde que asumimos la presidencia en el 2017, protegiendo estas partidas en los tres presupuestos que hemos aprobado, incluyendo fondos para la educación alternativa”, señaló Méndez mediante declaraciones escritas.

El presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Antonio “Tony” Soto, sostuvo que ese organismo trabajará para identificar los fondos que sean necesarios para evitar que los servicios a estudiantes de Educación Especial se afecten.

“Reconocemos que existen menos estudiantes en el sistema de enseñanza pública, incluyendo aquellos en el programa de educación especial, y que la Junta de Supervisión Fiscal está buscando recortar, pero reiteramos que los niveles, esa fórmula que se desarrolla para destinar fondos a diferentes áreas que atiende a estos extraordinarios jóvenes, no será trastocada de ninguna manera”, señaló Méndez.


💬Ver 0 comentarios