(semisquare-x3)
(GFR Media)

Washington - El secretario de la Vivienda de Estados Unidos (HUD), Ben Carson, afirmó que fueron finalmente “liberados” los primeros $1,500 millones asignados para Puerto Rico en fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR).

Pero, a la misma vez, dijo que serán “extremadamente” vigilantes sobre los controles financieros que se establecen para el uso de esos fondos, que habían sido reservados hace un año, como parte del proceso de reconstrucción de Puerto Rico después de la catástrofe que dejó el huracán María hace más de 16 meses.

“Esos $1,500 millones… han sido liberados esta semana. Créeme que les va a tomar mucho tiempo gastar $1,500 millones. Pero, es muy importante, debido a la historia sobre las finanzas en esa área, que seamos extremadamente diligentes sobre los controles financieros que se establecen. Obviamente, vamos a vigilar muy de cerca cómo esos $1,500 millones son utilizados”, indicó Carson, en una entrevista con la cadena de televisión neoyorquina NY1.

El secretario sostuvo que ofrecerán asistencia técnica al gobierno puertorriqueño para “asegurar que las necesidades de la gente de Puerto Rico se cumplan”.

Carson, además, minimizó el efecto en el proceso de análisis del resto de los fondos CDBG-, que suman otros $18,500 millones-,  que puede tener la reciente salida de HUD de la subsecretaria Pat Patenaude y otros funcionarios. Aunque resaltó la aportación de los que ya no están, sostuvo que “tenemos excelentes personas” en esas funciones. “No me preocupa eso”, indicó.

Desde septiembre pasado, HUD ha indicado que autorizó el plan de uso de los primeros $1,500 millones del programa CDBG-DR, que se destinarían principalmente a proyectos de vivienda. Pero, la entrega oficial del dinero – que debe ser colocado en una línea de crédito-, no ha avanzado.

Con sus expresiones a NY1, Carson parece decir que finalmente el gobierno de Puerto Rico tiene disponible el dinero para iniciar los proyectos.

Tras conocerse de la liberación de los fondos, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares emitió una comunicación en la que confirmaban la liberación de los fondos y destacaba que la liberación de los fondos demuestra la “confianza y credibilidad” en su administración gubernamental.

El Plan de Acción que regula estos fondos fue aprobado con la firma de un acuerdo de subvención el pasado 20 de septiembre, justo cuando se conmemoraba el primer aniversario del huracán María. En esa ocasión se informó que el gobierno local tendría disponible los fondos en varias semanas. Esto no sucedió, en parte, porque el Departamento de la Vivienda local necesitaba fortalecer su capacidad administrativa.

En la comunicación enviada por La Fortaleza, el secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat explicó que se recibieron tres notificaciones por parte de HUD en donde se informa la liberación del ochenta por ciento de los fondos luego de que el Departamento de la Vivienda estatal cumpliera con las condiciones establecidas en el acuerdo de subvención firmado por Rosselló Nevares y Carson.

El funcionario detalló que se aprobó el uso del programa financiero Yardi por medio de un proceso de compra no competitivo lo cual permite manejar fondos con un sistema existente mientras que se ahorran millones de dólares a la vez que se acorta el tiempo para asegurar que el dinero llegue lo más rápido posible a los puertorriqueños. Además, se aprobó el uso del estándar de construcción de eficiencia energética o “Permiso Verde".


💬Ver 0 comentarios