Playa Caracas, Vieques. (GFR Media)

Líderes de Vieques y de Culebra exhortaron este domingo a la gobernadora Wanda Vázquez Garced a no permitir -por ninguna vía de acceso- la entrada de turistas a ambas islas municipio mientras persiste la emergencia que representa el coronavirus para todos los residentes de Puerto Rico.

Ismael Guadalupe, portavoz de Vieques en Acción, denunció que pese a las gestiones de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) para evitar la entrada de turistas a las dos islas municipio, estos están llegando por la vía aérea. Desde el pasado fin de semana, la ATM no permite que ningún turista aborde sus naves.

“Pero aquí los turistas están llegando por avión. Hay un malestar grande”, denunció Guadalupe.

Agregó que los turistas se hospedan en casas particulares que alquilan o en lugares denominados como AirBnB que se rentan de manera virtual.

El mismo problema lo comparten los culebrenses, dijo la líder comunitaria Dolly Camareno.

“Aquí están llegando por aire, no por lancha. Inclusive hay un piloto privado que está trayendo gente’, denunció Camareno.

Camareno y Guadalupe dijeron que los turistas que llegan a Vieques y Culebra incumplen con el toque de queda impuesto por la gobernadora -mediante orden ejecutiva- que busca evitar el contagio y la propagación con el COVID-19.

“Ese es nuestro temor”, apuntó Guadalupe.

“La Policía interviene con ellos (los turistas), pero lo que les da es un “warning” y no está ocurriendo nada”, agregó Camareno.

Carta a Gobernadora sobre Vieques y el coronavirus by El Nuevo Día on Scribd

Guadalupe envió hoy domingo una carta a la gobernadora en la que pide acción del gobierno. Le manifiesta a Vázquez Garced que una sola persona que se contagie en las islas municipio con COVID-19, por la llegada de turistas, puede ser fatal.

“El riesgo no deja de existir ya que en Vieques todavía hay turistas que ni han optado por salir de la isla ni respetan las órdenes dictadas en la orden ejecutiva OE-2020-23. La población envejeciente y de personas con problemas crónicos de salud es muy alta en Vieques”, dice Guadalupe en la misiva.

“Una sola persona contagiada, distribuyendo el virus por 8 horas en una comunidad encerrada, en una isla, puede provocar una tragedia epidemiológica en Vieques como jamás se ha visto en la historia de nuestro país y quizás en el mundo”, agrega.

Pese a gestiones de este medio, no fue posible conseguir una reacción de La Fortaleza a esta carta a través de la secretaria de prensa de la gobernadora, Mariana Cobián. El secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto, tampoco contestó.

Camareno dijo que el escenario puede complicarse si se considera que, a diario, en Culebra, arriban policías de la isla grande, que por la naturaleza de su trabajo son más vulnerables al COVID-19.

“Aquí somos más vulnerables que el resto del mundo por lo pequeño que somos. Una epidemia arrasa aquí con todo el mundo”, sentenció Camareno.


💬Ver 0 comentarios