(GFR Media)

El Fidecomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR) anunció que su recién creado Hurricane Hub de Puerto Rico ya está listo para ofrecer capacitación y asistencia técnica a los Departamentos de Salud, Manejo de Emergencias y Organizaciones Comunitarias en Puerto Rico y el Caribe, y exhortó a toda entidad de manejo de primera respuesta a huracanes que sometan sus solicitudes para recibir asistencia técnica y distintos tipos de adiestramientos.

El nuevo centro surgió de la creación del Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico por parte del FCTIPR, que estableció de inmediato como una de sus prioridades identificar las necesidades de capacitación y asistencia técnica para la preparación, respuesta y recuperación en Puerto Rico. 

“A principios de este año, circulamos una encuesta entre grupos de primera respuesta en caso de desastres para identificar primero las necesidades de capacitación y asistencia técnica de la fuerza laboral de salud pública para la preparación, respuesta y recuperación. El objetivo es mejorar los esfuerzos de recuperación de salud ambiental y ocupacional en las áreas afectadas por los Huracanes Irma y María mediante el desarrollo de capacidades relacionadas con respuesta ante desastres”, explicó el Dr. José F. Rodríguez Orengo, director ejecutivo en funciones del Fideicomiso de Salud Pública

Hoy ya contamos con un nutrido grupo que conforma el Hurricane Hub de Puerto Rico el cual es uno de los cinco centros regionales de asistencia técnica para la iniciativa del Centro de Respuesta a Huracanes dirigido por la Red Nacional de Institutos de Salud Pública (NNPHI en inglés)”, agregó.

Dicha entidad, abundó Rodríguez Orengo, tiene centros en Florida, Atlanta, Luisiana, Texas y ahora en Puerto Rico. Estos Hurricane Hub son financiados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y sirven como organismo coordinador dentro de cada jurisdicción, trabajando con socios estatales y regionales para dirigir las actividades de creación de capacidad de la fuerza laboral de salud pública en la vigilancia de desastres, el medio ambiente y las necesidades de salud ocupacional. 

Algunos de los servicios que prestan, y que ahora están también disponibles en Puerto Rico, incluyen satisfacer solicitudes de asistencia técnica; proporcionar recursos y materiales educativos; capacitación técnica a profesionales de primera respuesta en salud pública, ambiental y ocupacional; evaluación comunitaria en respuesta ante emergencias; facilitar conexiones con organizaciones y recursos; abordar las muertes, lesiones y enfermedades después de un desastre; gestión de refugios; y mejorar la capacidad de información de salud pública.

Ofrecen también talleres especializados en evaluación rápida de necesidades; epidemiología de desastre; educación y comunicación; estimación de mortalidad y vigilancia, seguridad del agua; e índice de vulnerabilidad.

“Aprovecharemos nuestras asociaciones existentes, sistemas de gestión, plataformas de capacitación y vigilancia para expandir rápida y efectivamente el desarrollo de la capacidad de la fuerza laboral con un esfuerzo mínimo y mejorar la oportunidad de sostenibilidad a largo plazo. Estamos reuniendo a nuestros socios para desarrollar un enfoque integral para aumentar la resiliencia y la preparación ante desastres. Se crearán, evaluarán y conectarán capacitaciones al sitio web de Hurricane Hub para capacitar a nuestra fuerza laboral de salud”, sostuvo por su parte  Leslie Maas-Cortés, directora del Hurricane Hub Puerto Rico. 

La página a la que pueden entrar las entidades interesadas en los servicios ofrecidos es la https://prsciencetrust.org/prhrh/ donde pueden ya someter solicitudes de asistencia técnica y adiestramientos.


💬Ver 0 comentarios