La mayoría de los aguaceros se desarrollarán en el este y noroeste de la isla. (GFR Media)

¡Finalmente va a llover!

La llegada de un parcho de humedad al área local permitirá un leve aumento en el desarrollo de actividad de lluvia durante este jueves en sectores del noroeste y el este de la isla, anticipó el Servicio Nacional de Meteorología.

El meteorólogo Ian Colón Pagán explicó a El Nuevo Día que desde hoy la isla entrará a un período de transición que dará paso a un inicio de tiempo más húmedo y lluvioso a partir del domingo, que representa una buena noticia para beneficio de los principales embalses en la isla que se han visto afectados por la falta de precipitación por más de 60 días.

“El aumento en lluvias que veremos hoy será leve, pero en efecto va a llover. El patrón será de los típicos aguaceros en el este en la mañana y aguaceros en el noroeste en horas de la tarde con posibilidad de tronadas que serán producto de la combinación de efectos locales”, detalló el experto.

Aunque no se espera que las lluvias sean tan significativas, la frecuencia con la que los aguaceros estarán pasando sobre tierra permitirá generar algunas acumulaciones de precipitación en cuencas como la del embalse de Carraízo y Guajataca.

Ayer, por ejemplo, una corta actividad de lluvias se desarrolló en horas de la tarde en el noroeste y el embalse de Guajataca subió .02 metros para ubicarse en 188.95 metros de agua, aún en nivel de ajustes operacionales.

Carraízo, sin embargo, no tuvo la misma suerte tras reportarse una disminución de .06 metros de agua que ahora ubican su nivel en 39.42 metros, según el más reciente reporte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

“Aunque los modelos anticipan que las lluvias se concentrarán en el este y noroeste, no podemos descartar el desarrollo de algunos aguaceros aislados que afecten otras áreas de la isla”, advirtió Colón Pagán.

El meteorólogo indicó que el aumento en la humedad a partir del domingo será producto de una débil onda tropical cuyos remanentes impulsarán algunas lluvias.

“Ya para la próxima semana esa humedad se combinará con una vaguada en la superficie y podríamos tener una mayor actividad de lluvia. Puede ser que tengamos una semana bastante húmeda, pero es muy pronto para establecerlo a ciencia cierta”, señaló.

Colón Pagán anticipó que, aunque la mayor parte del día podría tener el desarrollo de lluvias, esa humedad se combinará con las altas temperaturas para provocar que el índice de calor se sitúe cerca de los 100grados Fahrenheit (ºF).

“Los vientos continúan soplando del este-sureste así que las temperaturas continuarán en los altos 80 a bajos 90 ºF y eso puede propiciar índices de calor bien altos, principalmente, para áreas urbanas y costeras”, acotó el experto.

En cuanto a condiciones marítimas, el meteorólogo sostuvo que todo está tranquilo con un oleaje de hasta cinco pies en la mayoría de las aguas locales.

“Importante que no puede haber nadie en las playas, pero hay que destacar que hay un riesgo moderado de corrientes marinas en las playas de la costa norte de la isla”, puntualizó Colón Pagán.


💬Ver 0 comentarios