El Servicio Nacional de Meteorología indicó que el huracán Jerry no deberá generar vientos, solo lluvias. (NOAA)

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) informó hoy, viernes, que las bandas exteriores del huracán Jerry afectarán el área local desde esta tarde por lo que la actividad de lluvia podrá aumentar, significativamente, a lo largo del día. 

La agencia meteorológica indicó, a su vez, que es posible que durante la mañana también se generen aguaceros en la zona norte de la isla debido a la combinación entre calor y humedad.

"Comenzando esta noche estaremos experimentando las bandas exteriores de Jerry. No va a llover todo el tiempo, pero de vez en cuando experimentaremos esas lluvias que después continuarán el sábado a medida que se mueva lejos de nuestra área", explicó Gabriel Lojero, meteorólogo del SNM.

Aunque los modelos coinciden en que el cuadrante sur del ciclón podría hacer llegar varias bandas de lluvias que afecten la isla, el meteorólogo sostuvo que "aún así hay mucha incertidumbre de cuán complejas pueden ser esas lluvias".

"Hay incertidumbre de exactamente dónde va a llover. Es medio difícil, pero eso es lo que se está viendo para hoy y extendiéndose todo el fin de semana. En términos de las inundaciones dependerá de cuán fuerte sean las lluvias", abordó.

El pronóstico establece que las lluvias se comenzarán a generar desde hoy hasta temprano el domingo. Mientras que las acumulaciones de lluvia pueden rondar entre las dos a tres pulgadas. 

"El tema principal serán las condiciones del mar. Tenemos la marejada fuerte de Humberto que produce oleaje de hasta 10 pies y ahora se sumarán los efectos de lo que pueda producir Jerry", resaltó Lojero. "Tenemos advertencias para operadores de embarcaciones pequeñas y riesgo alto de corrientes marinas en la costa norte del país".

A pesar de que el Centro Nacional de Huracanes informó que el sistema tropical Humberto se dispersó, aún quedan algunas marejadas que llegan a la costa norte de la isla, escenario que se complicará desde esta tarde con el paso cercano del huracán Jerry.

"El pico de este evento de fuerte oleaje será mañana cuando el huracán esté en su punto más cercano", estableció Lojero.

 


💬Ver 0 comentarios