Al centro, el presidente de la Asociación de Alcaldes, José ‘Joe’ Román Abreu. (Xavier J. Araújo Berríos)

Los 45 municipios dirigidos por alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD) resolvieron por unanimidad -mediante referéndum telefónico- decretar un estado de emergencia en sus pueblos ante la pandemia de coronavirus COVID-19.

El cierre parcial será de 14 días, hasta fin de mes, para las operaciones y facilidades municipales, según lo permite la Ley Número 81 del 30 de agosto de 1991, según enmendada, informó la Asociación de Alcaldes, entidad que agrupa esos ayuntamientos.

El presidente de esa entidad, José ‘Joe’ Román Abreu, sostuvo que “(la) determinación de cierre parcial va dirigida a reducir sustancialmente el contacto interpersonal en lugares públicos, medida que debe reducir sustancialmente el contagio del Covid-19, mientras se mantienen los servicios esenciales de manejo de desperdicios sólidos, seguridad pública y salud”.

El también alcalde de San Lorenzo destacó que la comunidad científica ha expresado unánimemente que el limitar la posibilidad de que individuos infectados entren en contacto con personas saludables constituye la mejor estrategia para controlar la pandemia.

“Los alcaldes asociados solicitamos al Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, a los compañeros alcaldes miembros de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico y a la empresa privada, a tomar medidas similares a la antes descrita. Las jurisdicciones que mayor éxito han logrado alcanzar en el manejo de esta crisis, son aquellas en las cuales las operaciones gubernamentales y comerciales se han reducido al mínimo indispensable”, añadió Román Abreu.

A continuación la lista de municipios de la Asociación de Alcaldes:

Añasco

Arroyo

Barceloneta

Cabo Rojo

Caguas

Carolina

Cayey

Coamo

Comerío

Corozal

Culebra

Dorado

Guayama

Guayanilla

Hatillo

Hormigueros

Humacao

Isabela

Jayuya

Juana Díaz

Juncos

Lajas

Loíza

Luquillo

Maunabo

Mayagüez

Morovis

Patillas

Peñuelas

Quebradillas

Rincón

Río Grande

Sabana Grande

Salinas

San Germán

San Juan

San Lorenzo

Toa Alta

Trujillo Alto

Utuado

Vega Alta

Vega Baja

Vieques

Villalba

Yabucoa


💬Ver 0 comentarios