Actualmente, hay unos 700 celadores en la AEE. (GFR

Una matrícula de 700 celadores decretó un paro para hoy, jueves, para reclamar la salida de la cúpula directiva y la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por las decisiones administrativas que han llevado a la corporación pública a la situación fiscal en la que se encuentra. 

La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) convocó a una asamblea que deberá comenzar a las 10:00 a.m. en el teatro Tapia, en el Viejo San Juan, y en la que podrían estar ratificando la intención para que se retire la Junta de Gobierno actual de la AEE como ente rector de la corporación. 

El presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, indicó a El Nuevo Día que no se descarta marchar hasta La Fortaleza una vez finalice la asamblea. 

“Ante la necesidad de buscar un mecanismo justo con la AEE para que los compañeros celadores se mantengan aquí en la isla, estaremos reuniéndonos en asamblea para determinar un plan de acción, porque la autoridad lleva un año sin tomarnos en cuenta mientras otorga contratos a otras compañías”, expresó Figueroa Jaramillo.

Según el líder sindical, para el año 2000 la AEE tenía una matrícula de 1,200 celadores, aproximadamente, y que trabajaba con la mita de la infraestructura con la que cuenta la corporación pública al día de hoy.

"Toma eso en cuenta y compáralo con los 700 que tenemos hoy para unas 34,000 millas de cable de transmisión y distribución entre soterrados y en postes. Eso no es real. Y por eso se nos están yendo los compañeros porque hay muchas ofertas de empleo en Estados Unidos que envuelven mejores condiciones laborales y beneficios marginales", destacó el presidente de la Utier.

Añadió, a su vez, que la consideración de una marcha a Fortaleza se debe a la "intención de Wanda Vázquez de otorgar contratos a gusto y gana igual que pasa en la AEE y repudiamos eso". 

"A los compañeros se les ha reducido dramáticamente los beneficios marginales y el salario no es apto con el trabajo que realizan cuando en Estados Unidos los celadores cobran tres veces el salario de nuestros compañeros", puntualizó.

La AEE activó  su plan de contingencia para atender cualquier situación que sea necesaria, ante el decreto de paro de la Utier que deberá extenderse por 12 horas.

Mediante un comunicado de prensa, la corporación pública informó que personal supervisor gerencial, así como técnicos de líneas que pertenecen a la Uitice se mantendrán prestando los servicios, y de ser necesario, contarán con la colaboración de compañías externas.

"Es importante señalar que la Autoridad se encuentra negociando con la Utier sobre los deberes y condiciones de trabajo y beneficios económicos de los celadores de línea, según había anticipado José Ortiz Vázquez, CEO de la AEE", reza el documento. 

“Para lograr la retención de empleados esenciales en la agencia, nos hemos puesto como meta cumplir con el plan fiscal y mejorar las compensación y condiciones de empleo de tan importante recurso para la agencia”, expresó Marc Thys, director de Recursos Humanos de la corporación.

Por su parte, Ortiz Vázquez indicó que, en este contexto, se han sometido al comité negociador de la Utier una serie de propuestas que incluyen aumentos salariales, condiciones de trabajo y revisión de hojas de deberes.

Exhortó, además, al comité “a llegar a acuerdos con prontitud para el beneficio de este grupo de empleados y los clientes de la AEE, a quienes todos nos debemos’’.


💬Ver 0 comentarios