Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Los fuertes vientos provocarán condiciones marítimas peligrosas. (GFR Media) (horizontal-x3)
Los fuertes vientos provocarán condiciones marítimas peligrosas. (GFR Media)

Los fuertes vientos que se registran sobre la isla continúan hoy afectando las condiciones del tiempo y marítimas.

 El Servicio Nacional de Meteorología (SNM), de hecho, mantiene activos varios boletines referentes a los peligros que representa tener vientos de hasta 30 millas por hora, con ráfagas hasta 40 millas por hora. Entre estos se destaca una advertencia de fuertes vientos para la zona costera que va desde el noroeste hasta el sureste de Puerto Rico, así como en las islas municipios de Vieques y Culebra.

“El peligro serían los objetos sueltos que podrían ser arrastrados por los vientos, objetos no asegurados como los zafacones”, explicó el meteorólogo Gabriel Lojero.

Añadió que “los vehículos de alto perfil podrían tener dificultades en conducir”. Estos son los camiones y las guaguas. Mientras, resultaría complicado trabajar en grúas altas, escaleras o equipo con altas extensiones.

En cuanto a los toldos que algunas viviendas tienen instalados tras el devastador paso del huracán María, Lojero indicó que si están bien colocados no se irían con estas ráfagas que se registran.

Asimismo, el experto comentó que la ventisca seguirá arrastrando aguaceros breves sobre la isla.  

Por otro lado, las condiciones marítimas continúan peligrosas.  Se registran olas de hasta 12 pies y vientos de hasta 25 nudos.  

Una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones permanece en efecto para la mayoría de las aguas.

Además, el SNM les recomienda a los bañistas que no entren a nadar en las playas alrededor de la isla, Vieques y Culebra, pues el riesgo de corrientes submarinas está alto. Estas arrastran a los nadadores hacia mar afuera, lo que aumenta el riesgo de ahogamiento.

El último de los boletines es una advertencia de fuertes resacas, pues se registran olas rompientes de hasta 13 pies de alto.

Lojero destacó que el aviso de posibles fuegos forestales para la zona sur quedó sin efecto ayer mismo. Aun así, le solicitó a “los residentes de la pendiente en la costa sur cautela. Deben estar vigilando por si se forma algún incendio, porque los vientos están soplando fuerte y el tiempo ha estado seco en el sur”.

Se espera que estos fuertes vientos comiencen a disminuir mañana, pues la alta presión que los está causando se debilitará.

Lojero, destacó, sin embargo, que las lluvias ocasionales y las condiciones marítimas peligrosas prevalecerán hasta finales de la semana. 


💬Ver 0 comentarios