Las sugerencias del Task Force Médico se concentran en el riesgo de contagio por sector e industrias y fechas escalonadas y como deben ir reanudando sus operaciones. (Gerald López Cepero)

A nuestra audiencia: El Nuevo Día te ofrece acceso libre de costo a su cobertura noticiosa relacionada con el COVID-19. Si quieres apoyar nuestra misión de brindarte información verdadera, pertinente y útil ahora y después de la emergencia, te exhortamos a suscribirte en suscripciones.elnuevodia.com.

Los grupos de trabajo ("task forces") económicos y de salud tienen hasta las 3:00 p.m. de hoy, jueves, para someter sus recomendaciones finales sobre las disposiciones a considerar para reabrir la economía de Puerto Rico y las posibles modificaciones sobre el toque de queda, supo El Nuevo Día.

De esta manera, la gobernadora Wanda Vázquez Garced tendrá un panorama más claro sobre qué medidas adoptar en cuanto a la reapertura de negocios y servicios tras la emergencia decretada por la pandemia de COVID-19.

“Luego que las reciban (las recomendaciones de ambos grupos de trabajo) van a decidir (a nivel ejecutivo en Fortaleza) como las van a harmonizar, aunque no veo muchas diferencias ni creo que sea complicado harmonizarlas”, sostuvo una fuente de este diario.

Según indicó, las recomendaciones del task force económico giran en torno a qué acciones tienen que ejecutar las empresas para poder reabrir, estableciendo protocolos al respecto con detalles como, por ejemplo, medidas de distanciamiento físico, cantidad de personas permitidas y horarios, entre otros.

Mientras, señaló que las sugerencias del task force Médico se concentran en el riesgo de contagio por sector e industrias y fechas escalonadas y como deben ir reanudando sus operaciones, siendo el sector de la educación el último de todos por la facilidad de transmisión en esta población.

“El toque de queda por la noche va a seguir. Las modificaciones (sobre la economía) es otra cosa”, reiteró.

La última orden ejecutiva al respecto extendió el toque de queda hasta el domingo, 3 de mayo. Sin embargo, el pico de transmisión de contagios de COVID-19 en Puerto Rico estaba pautado para la próxima semana, que se extiende del 4 al 10 de mayo.

Entre los sectores que han pedido una reapertura de servicios se encuentran la industria hospitalaria, que ha sugerido que se les permita volver a realizar cirugías electivas. La Orden Administrativa 428 del Departamento de Salud ordenó la cancelación de cirugías electivas en todos los hospitales. Esta fue firmada hace poco más de cinco semanas, el 24 de marzo.

La gobernadora podría anunciar las modificaciones al toque de queda y la reapertura escalonada de la economía en o antes del domingo.


💬Ver 0 comentarios